Ante el reporte de casos de la enfermedad de manos, pies y boca, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ha desplegado un plan de vigilancia intensiva en instituciones educativas para neutralizar la propagación del virus Coxsackie.
Este virus, altamente contagioso y con mayor incidencia en la población infantil, puede propagarse rápidamente en entornos escolares si no se mantienen estándares óptimos de higiene.
Por ello, especialistas de Digesa ejecutan inspecciones técnicas en instituciones educativas para identificar y mitigar riesgos ambientales, verificando sus condiciones medioambientales y brindando opiniones técnicas que ayuden a prevenir la proliferación de este virus, y que los entornos escolares no se conviertan en focos de contagio.
Los especialistas de Salud Ambiental ya han iniciado el recorrido en instituciones representativas como el Liceo Naval, Teresa González de Fanning, Alfonso Ugarte de Lima, entre otros. En estos colegios se supervisan puntos críticos verificando que los diversos espacios en las instituciones educativas cuenten en los salones y patios un optimo nivel de limpieza, correcto manejo de residuos solidos y espacios limpios para colocar útiles escolares, asimismo, que los servicios higiénicos cuenten con disposición de agua (bajo los límites máximos permisibles) con quioscos, cafetines y comedores escolares con alimentos inocuos, entre otros.
Esta verificación en el marco de sus competencias, se dará de forma rutinaria con el apoyo del personal de Salud Ambiental a nivel nacional (Diris, Diresas o Geresas) en donde se encuentran las Instituciones Educativas, con el objetivo de prevenir esta enfermad tan conocida como el mano, boca y pie.
Finalmente, el Minsa exhorta a los directivos y responsables de las instituciones educativas a mantener estrictos protocolos de limpieza, a fin de asegurar ambientes saludables que no representen riesgos a la salud. Por su parte, la Digesa reafirma su compromiso de continuar con el monitoreo técnico y la vigilancia de la inocuidad, garantizando que cada espacio sea seguro para la salud pública estudiantil.
Lince, 08 de mayo de 2026
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados