DIGESA realiza acciones de supervigilancia sanitaria en establecimientos de salud y cementerios en Pucallpa

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), realizó acciones de supervigilancia sanitaria dirigidas a la autoridad sanitaria regional en el departamento de Ucayali, con el objetivo de verificar el cumplimiento de sus funciones en materia de vigilancia y control sanitario, así como fortalecer sus capacidades técnicas en campo.

Cabe precisar que, el equipo técnico de la DIGESA acompañó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en sus labores de inspección sanitaria en el Hospital II de Pucallpa de ESSALUD y en el Hospital Regional de Pucallpa, ambos ubicados en el distrito de Coronel Portillo, donde se evaluaron los procesos de gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud, conforme a la normativa sanitaria vigente.

Durante estas intervenciones, se verificaron aspectos relacionados con la segregación, almacenamiento, transporte interno y disposición final de los residuos sólidos, así como el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la prevención de riesgos sanitarios y ambientales.

Asimismo, se realizó una visita al Cementerio General de Pucallpa, donde se acompañó a la autoridad sanitaria regional en la evaluación de las condiciones sanitarias del establecimiento y la gestión de los riesgos asociados a su funcionamiento.

Estas acciones se realizan en el marco de la Norma Técnica de Salud N°144-MINSA/2018/DIGESA, "Gestión integral y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación", la cual permiten fortalecer el rol rector de la DIGESA y asegurar la adecuada implementación de las funciones de vigilancia sanitaria a nivel regional, promoviendo la estandarización de criterios técnicos y el cumplimiento de la normativa vigente.

La DIGESA reafirma su compromiso de continuar desarrollando acciones de supervigilancia y asistencia técnica a las DIRESA y GERESA a nivel nacional, contribuyendo a la mejora de la gestión sanitaria y a la protección de la salud de la población.

Lince, 05 de mayo de 2026