Importación de Residuos Sólidos

Se puede importar Residuos al País?

De acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos, la importación de residuos, sean peligrosos o no peligrosos, no está permitida, solo se permite la importación cuando se trate de residuos cuya finalidad sea el reciclaje, reaprovechamiento o reutilización, previa evaluación técnica de la DIGESA.

Existen Residuos que no pueden ser Importados?

Si, aquellos residuos cuya finalidad es la de disposición final.

Qué Residuos no son Autorizados por la DIGESA?

Todos los residuos radioactivos, siendo la autoridad competente en esta materia el IPEN.

Quienes pueden Importar Residuos?
  • Toda empresa que realiza en el reciclaje de residuos y
  • Aquellas empresas que comercializan los residuos (EC-RS),que se encuentra debidamente registradas en la DIGESA, las EC-RS deben conocer y disponer de información de las empresas a quienes les proveen los residuos.
En que consiste la Evaluación Técnica de la DIGESA?

Consiste en el cumplimiento de todos los requisitos del Procedimiento N 92, el cumplimiento implica la verificación de lo que el solicitante declare, todos los documentos presentados son considerados con carácter de declaración jurada. Si al momento de evaluar la memoria descriptiva se observa que el proceso puede causar impactos negativos a la salud o al ambiente, esto puede ser objeto de denegación u observación por la Autoridad Sanitaria, la misma que notificar a la administrada mediante un Informe donde se detallan las observaciones.

Que documentos me permite Importar Residuos?

Una vez que la DIGESA ha evaluado la solicitud del administrado y determinando que la importación es viable, la Autoridad de Salud emitir una Resolución Directoral en la cual se indica el nombre de la empresa autorizada para importar, as como de la cantidad de los residuos a importar, tipo de residuos, país de origen de los residuos y nombre del proveedor de los mismos.

Existe un Límite de la Cantidad a Importar?

No, la cantidad a autorizar para la importación, depende de lo que el solicitante declare, el límite se restringe no a cantidad sino a la vigencia de autorización, el mismo que es de un año.

Existen Autorizaciones Temporales para Residuos?

No, la DIGESA, no emite autorizaciones temporales, la administrada debe tomar en cuenta el tiempo en que se evalúa el expediente, es por ello que no se debe ordenar la exportación hasta que no se emita la autorización para la importación.

En que casos no necesito de la Autorización de la DIGESA?

Todo residuo ingresa de acuerdo a las partidas arancelarias que ADUANAS determina, sucede en algunos casos que la administrada no considera como residuo lo que ingresa sino como insumo, ello depender que el proveedor del país de origen declare que lo que se está exportando ya ha sido sometido a un proceso y que en consecuencia ya no son residuos sino insumos.

¿Existen excepciones para la Importación de Residuos al País?

La Ley General de Residuos Sólidos, en su Artículo 17° menciona que la importación de residuos a territorio nacional está prohibida, sólo por excepción y previa evaluación esta permitida la importación cuando el fin sea el reaprovechamiento, reciclaje o reuso de los mismos, es decir no está permitido por ningún motivo la importación para disposición final.

Por otro lado, cabe señalar, que no se exceptúan para cumplir con el trámite aquellas empresas que requieren importar residuos por cantidades mínimas por única vez o cuyo fin sea de investigación.

¿Está permitido la Importación de Residuos Peligrosos con fines de Reciclaje

Si está permitido solo si la empresa demuestra que durante el reciclaje de residuos no se emiten emisiones gaseosas, efluentes y residuos que alteren el equilibrio ecológico del entorno, la administrada lo demostrará en su memoria descriptiva y con la presentación de monitoreos ambientales realizados con una anterioridad máximo de tres meses.
Así mismo la administrada deberá cumplir con todos los requisitos del procedimiento N° 18 del TUPA institucional.

¿Existen Instrumentos Legales relacionados con la Importación de Residuos?

Si, internacionalmente existe el "Convenio de Basilea" sobre el Control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, aprobado en el Perú mediante Resolución Legislativa N° 26234.
Así mismo, la base legal que respalda la importación de residuos en el país es la Ley General de Residuos Sólidos – Ley N° 27314 y su Reglamento, aprobado mediante D.S. N° 057-2004 PCM

De los requisitos del TUPA, existe un formato establecido para presentar la solicitud para la Autorización de Importación.

No, la solicitud puede ser con el texto que la administrada crea por conveniente, siempre y cuando en el mismo se incluya, el nombre de la empresa responsable de la importación, representante legal y RUC de la empresa; así mismo deberá indicarse el tipo de residuo, nombre del proveedor, país exportador y cantidad a importar. Es importante que la administrada considere que la cantidad a ingresar será dentro de un año y que no existe administrativamente ampliaciones de plazo ni de cantidades.

Si se desea Importar un mismo tipo de Residuo, proveniente de varios generadores y de un mismo país; se puede presentar una solicitud indicando el nombre de cada uno?

No, recuerde que, según la base legal, la autorización de importación de residuos debe ser de una misma fuente de generación y consecuentemente del mismo país; si la administrada requiere importar de ambas fuentes de generación deberá presentar dos solicitudes diferentes lo que equivale a decir dos trámites deferentes o evaluar cual de los proveedores lo considera como una alternativa mas segura.

De acuerdo con los requisitos del procedimiento N° 18 del TUPA, bajo que términos se debe presentar los Certificados de Análisis de los residuos a importar?

El Certificado de Análisis es el documento más importante para evaluar la importación de residuos, su exigencia dependerá del tipo de residuos, en ese sentido cuando se trate de un residuo metálico se deberá presentar un Certificado de Composición cuali y cuantitativamente de los elementos que estén presentes; adicionalmente se debe presentar un Certificado de radioactividad.
Cuando se trate de residuos de plásticos, papel, residuos de pescado, residuos de caucho, entre otros, se presentará un certificado donde se verifique el tipo de residuo y el certificado de desinfección correspondiente.

Los Certificados que se presenten deberán indicar; la fecha de muestreo, fecha de análisis, el responsable de dichas actividades, la cantidad muestreada y la cantidad analizada, si no se indican estas condiciones el expediente en evaluación se considerará observado y se emitirá un Informe solicitando dicha información; el tiempo para levantar las observaciones será de 20 días útiles, pasada dicha fecha se procederá a abandono legal o declararlo como improcedente.

¿Qué es el Convenio de Basilea?

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición.
El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992.

El Convenio reconoce que la forma más efectiva de proteger la salud humana y el ambiente de daños producidos por los desechos se basa en la máxima reducción de su generación en cantidad y/o en peligrosidad. Los principios básicos del Convenio de Basilea son:

  • El movimiento transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mínimo consistente con su manejo ambientalmente apropiado;
  • Los desechos peligrosos deben ser tratados y dispuestos lo más cerca posible de la fuente de su generación;
  • Los desechos peligrosos deben ser reducidos y minimizados en su fuente.

Para lograr estos principios, la Convención pretende a través de su Secretaría controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, monitorear y prevenir el tráfico ilícito, proveer asistencia en el manejo ambientalmente adecuado de los desechos, promover la cooperación entre las Partes y desarrollar Guías Técnicas para el manejo de los desechos peligrosos.