Bajo el lema “Únete a la lucha contra el contrabando“ se realizó feria informativa en Sullana-Piura

Sullana le dice NO al contrabando

Con el objetivo de sensibilizar a la población de Sullana-Piura sobre los daños que ocasionan al Estado y a la economía familiar el contrabando, se realizó el pasado 11 de octubre la primera feria informativa organizada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), SENASA, y Produce.

A través de juegos lúdicos se informó a la población los daños que ocasiona el contrabando no solo a la economía del país sino como afecta directamente los bolsillos de los peruanos y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para no ser parte de ese sistema de corrupción.

La feria de sensibilización se realizó de 9:00 a 5:00 pm en la explanada de la municipalidad de Sullana, y conto con la participación de la población en general.

Por DIGESA participaron la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis y la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente, quienes presentaron juegos lúdicos informando los daños a la salud que causa el contrabando.

Es importante señalar que también se llevo a cabo el viernes 10 de octubre una Charla Informativa a empresarios, comerciantes, autoridades locales y medios de comunicación a quienes se les dió a conocer la importancia que tiene para el país luchar contra el contrabando e identificar cómo puede afectar a la economía y a la salud de las personas.

Hay que preciar, que según la SUNAT; que durante el 2011 la zona Sur y la zona Norte se constituyen en los espacios de mayor ingreso de mercancías y contrabando, estamos hablando de Puno, Tacna, Frontera Norte, Puerto y Aeropuerto del Callao.

Actualmente la Mesa de Trabajo 3 “Contrabando de Plaguicidas y Otros Productos” conformada por DIGESA, SENASA, y PRODUCE ha establecido como una de sus principales tareas realizar actividades de información, capacitaciones, fortalecimiento y empoderamiento a funcionarios y usuarios, dándole prioridad a las zonas más afectadas por el contrabando. Dicha mesa de trabajo se crea en el marco de la Resolución Ministerial N° 235-2009-PCM, que crea el Grupo de Trabajo Multisectorial que constituye la Sección Nacional Peruana de la Comisión Binacional Perú-Ecuador de Lucha contra el Contrabando, se vienen realizando mesas de trabajo que promueven una lucha frontal contra esta actividad ilícita.

Lima, 08 de octubre 2014