Ministro de Salud inaguró 46° Reunión Codex

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, inauguró la 46° Reunión del Comité del CODEX sobre Higiene de los Alimentos que se realiza en nuestro país del 17 al 21 de noviembre en el hotel Hilton de Miraflores.

De otro lado, en declaraciones a la prensa, la directora de la Dirección General de Salud Ambiental, (Digesa) y Presidenta del Comité Nacional del Codex Alimentarius, Mónica Saavedra Chumbe, explicó que durante el año se desarrollan diversas reuniones de comités técnicos del CODEX, y que en esta ocasión al Perú le ha tocado ser sede de uno importante como el de higiene alimentaria, donde se adoptan decisiones transversales al resto de comités.

La funcionaria refirió que las decisiones que se tomen en esta reunión se presentarán al Comité Ejecutivo en Suiza. "La adopción de estas decisiones se dan por consenso, es decir, los países miembros lo incluyen dentro de su normativa, lo que permite una armonización de las regulaciones, acceso a mercados y la garantía de protección de la salud de los consumidores", anotó.

Saavedra Chumbe, señaló que Perú está trabajando el tema de inocuidad con las empresas que producen alimentos, con las que lo comercializan y con los consumidores. Para ello, ha incorporado al CODEX nacional a un representante de la industria, uno de los consumidores y uno de las universidades.

Finalmente, dijo que en lo que se refiere a regulación sanitaria nacional se ha creado el Programa General de Higiene para que sean implementados por las PYMES con el fin de generar una plataforma no solo para salvaguardar la salud del consumidor, sino para que las empresas sean competitivas y sus productos puedan ser fácilmente exportables.

La Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, desarrolla normas, directrices y códigos de práctica alimentarias internacionales para proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

Lima, 17 de noviembre 2014