Trabajadoras de Digesa contarán con lactario institucional

Con el objetivo de contar con un espacio acogedor para las mamás trabajadoras y en cumplimiento de lo señalado en la Ley N° 29896, que establece la implementación de Lactarios en instituciones del sector público y privado, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud inauguró su lactario institucional.

Durante la inauguración, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, sostuvo que el Ministerio de Salud a través de Digesa es un ejemplo para que las demás instituciones públicas colaboren con la posibilidad de que las mujeres, en periodo de lactancia materna, se incorporen al trabajo en mejores condiciones.

"Nosotros pretendemos que toda institución, pública y privada cuenten con un lactario porque son condiciones importantes para la incorporación de la mujeres en espacios laborales", puntualizó Marcela Huaita.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, expresó que la inauguración del lactario en Digesa denota que el sector salud está impulsando permanentemente entre todas sus instituciones la lactancia materna.

"Estas son metas nacionales que son preocupaciones permanentes para la salud y el cuidado de los niños. Nosotros continuaremos impulsando la habilitación de lactarios a lo largo de nuestras oficinas y dependencias para que el infante, conjuntamente con su madre, pueda gozar de toda la protección social del estado", concluyó Minaya León

La directora general de la Digesa, Mónica Saavedra, señaló que el lactario es una muestra del esfuerzo que la institución ha realizado para poder contar con un espacio acogedor donde nuestras mamás y trabajadoras -a la vez- puedan guardar la leche y tener tiempo para dar calor y alimento a sus hijos e hijas.

"Como Ministerio de Salud consideramos importante garantizar las condiciones y servicios específicos para nuestras trabajadoras, en aras de fomentar la lactancia materna y en el marco del cumplimiento de las políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales que promueve el Estado", puntualizó Saavedra Chumbe.

Finalmente, sostuvo que actualmente la Digesa cuenta con un promedio de 122 mujeres en edad fértil, siete mamás en periodo de lactancia materna y cinco que están gestando.

Lima, 24 de febrero 2015