Un trabajo coordinado permitirá una mejor vigilancia sanitaria en restaurantes y establecimientos afines

Digesa fortalecerá capacitación a inspectores sanitarios de municipios

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud sostuvo que en las próximas semanas se iniciará un programa de capacitación para inspectores sanitarios de las diversas comunas de Lima, a fin de que mejoren la fiscalización y vigilancia a restaurantes y negocios de comida rápida en sus distritos.

"Es importante el trabajo coordinado entre los municipios y las autoridades, esto nos permitirá fortalecer las vigilancias sanitarias. Nosotros, como Digesa, vamos a fortalecer los sistemas de capacitación para los inspectores y les brindaremos la asistencia técnica que requieran", sostuvo la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de Salud Ambiental.

Durante la mesa de trabajo "Medidas de supervisión en salubridad, higiene e inocuidad de alimentos" convocada por el congresista Jaime Delgado, se acordó que la Digesa realizará pasantías para el personal de inspección sanitaria de las municipalidades.

En la reunión, en la que participaron representantes de 12 municipalidades de Lima Metropolitana, también se les reiteró que es función de los municipios la fiscalización a los restaurantes y establecimientos afines, por lo que se les exhortó intensificar estas acciones que permitirán garantizar la inocuidad de los alimentos que se expenden.

En otro momento, Mónica Saavedra hizo entrega al parlamentario del Manual Armonizado del Inspector Sanitario de Alimentos elaborado por la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial), el cual constituye una herramienta importante que permitirá fortalecer el sistema nacional de inocuidad de los alimentos.

Lima, 19 de febrero 2015