DIGESA INICIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION A DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana iniciarán las campañas de sensibilización a docentes de los diferentes colegios de Lima Metropolitana.

Como autoridad sanitaria estamos trabajando para sensibilizar a las autoridades, instituciones y padres de familia a fin de que conozcan los riesgos para la salud que implica trabajar con útiles sin autorización ni registro sanitario, manifestó la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la DIGESA.

"La Digesa además de realizar las tareas de fiscalización viene realizando campañas de sensibilización a los maestros quienes son los que reciben y dan la conformidad de los productos que compran los padres, es necesario que ellos tengan claro que trabajar con útiles tóxicos puede afectar la salud de ellos y de sus niños", puntualizó Saavedra Chumbe.

Por su parte el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, precisó que el año pasado se logro sensibilizar a un promedio de 3,500 maestros, dentro de sus actividades por las rutas del aprendizaje, y para este año se tiene previsto legar a unos 6 mil maestros de los 12 mil que se tienen en Lima Metropolitana.

Sostuvo que en el 2014 se han realizado visitas a diferentes cunas jardín de los establecimientos del Ministerio de Salud (20 Hospitales), ESSALUD, INABIF, Municipalidad de Lima Ministerio Público entre otros. Capacitando un promedio de 120 docentes y auxiliares de educación que tienen bajo su cuidado estos niños.

Inmovilización de Productos

En otro momento, Quichiz Romero, informó que la Digesa inmovilizó alrededor de 2 mil útiles escolares por no contar con Autorización Sanitaria ni Registro Nacional, la intervención se realizó en el Mercado Central.

Entre los productos que se inmovilizaron por no contar con las autorizaciones correspondientes se encuentran las acuarelas, plastilinas, lapiceros, borradores, lápiz, crayones, rompecabezas, entre otros.

Asimismo, informo que se están realizando la vigilancia post Autorización Sanitaria a importadores y fabricantes a nivel nacional. Precisó que sólo en el mes de enero ya se han visitado 27 empresas entre importadoras y fabricantes.

"Nosotros realizamos estas acciones durante todo el año, para el 2015 se tiene programado realizar 370 visitas inopinadas a establecimientos que comercializan juguetes y útiles de escritorio", puntualizó Elmer Quichiz.

Lima, 17 de febrero 2015