DIGESA PARTICIPA EN CONFERENCIA DE LA OMS SOBRE SALUD Y CLIMA EN SUIZA

La directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), MBA. Mónica Saavedra Chumbe, participará en representación del Ministerio de Salud en la "Conferencia de la Organización Mundial de la Salud y Clima" del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.

Saavedra Chumbe, participará del panel que desarrollará el tema de "La vinculación internacional sobre el clima, el desarrollo sostenible y las políticas de salud", donde se abarcará el abordaje de determinantes sociales y ambientales de la salud frente al cambio climático mediante el establecimiento de una estructura intersectorial que facilite las intervenciones de adaptación en salud.

Como se sabe, Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático, no solamente por factores estructurales como la pobreza e inequidad, sino por los impactos esperados en ecosistemas de importancia global como la Amazonia y los Glaciares, que afectan la calidad del aire, agua y suelo.

En los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial. En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.

Asimismo, las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En el Perú, la temporada de frío es un evento recurrente que se presenta estacionalmente todos años, registrando características diferentes debido al cambio climático. Es así que en el periodo del 2003 al 2010 por efectos de las bajas temperaturas y heladas se tuvo 22 fallecidos, 55,254 damnificados y más de dos millones de personas afectadas. (SINPAD – INDECI 2013). En los últimos 5 años, se ha duplicado el número de personas con lesiones de neoplasias malignas de cáncer de piel, de un 2% al 4%, a causa del hábito de exponerse al sol sin protección. (Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer).

Por otro lado, el deterioro de la calidad del agua limita los potenciales usos del recurso y compromete el normal abastecimiento de agua a la población, provoca la alteración de los hábitats y pérdida de especies; se relaciona con el insuficiente y deficiente tratamiento de las aguas residuales domésticas y no domesticas (principalmente de origen minero, manufacturero, pesquero, agrario, entre otros). En los últimos 30 años, Perú ha perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que son el 71 % de los glaciares tropicales del mundo. (Informe ANA 2010 - MINAG.)

Lima, 25 de agosto 2014