Van Can: Minsa lanza campaña de vacunación antirrábica gratuita para todo el país

"Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia", con ese lema la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Silvia Pessah, anunció el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación antirrábica gratuita (Van Can) de este año. Esta iniciativa del sector busca promover la erradicación de la rabia canina y la convivencia responsable con los animales que forman parte de nuestra familia.

"Este fin de semana (17 y 18 de setiembre) vamos a vacunar a cerca de 3 millones de perros. Esto permitirá proteger a 30 millones de habitantes. La campaña será en todo el país excepto en Puno y Arequipa que son zonas en riesgo. En estos lugares la vacunación es permanente todo el año", señaló la viceministra durante ceremonia realizada en el parque Murillo de Breña.

Por su parte, la Mg. Mirtha Trujillo Almandoz, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, señaló que los puestos de vacunación se encuentran publicados en la página web de la institución http://www.digesa.sld.pe

Agregó que los puestos de vacunación estarán ubicados en los principales parques, puertas de mercados y establecimientos de salud. El horario de atención será de 08:00 a. m. a 04:00 p. m. Para garantizar la cobertura se ha coordinado con las direcciones regionales de salud (Diresa), direcciones de salud (Disa), gobiernos municipales, gobiernos regionales, entre otros.

La rabia es una enfermedad mortal. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al año mueren en el mundo cerca de 60 000 personas, la mayoría niños. La mejor forma de prevenir es la vacunación. Marco Vigilato, representante de la OPS que participó en el lanzamiento indicó que Perú es uno de los pocos países en eliminar casi en su totalidad la rabia canina.

Durante el lanzamiento del Van Can también se realizó un pasacalle con alumnos de los colegios del distrito. Además, se implementó una feria lúdica donde los asistentes pudieron conocer más sobre la importancia de la prevención y control de la rabia transmitida por canes. Se vacunó a los perros y se promovió la convivencia responsable con los animales que comparten nuestro hogar.

Lima, 14 de Setiembre de 2016