Con el objetivo de vacunar a nivel nacional a 2 976 245 canes durante la campaña "VAN CAN 2015, "Eliminemos la rabia con responsabilidad"

EL 26 Y 27 DE SETIEMBRE DIGESA INICIA CAMPAÑA GRATUITA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA

Como entidad rectora, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, iniciará el próximo 26 y 27 de setiembre la campaña de vacunación gratuita "VAN CAN 2015: Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia", con el objetivo de promover la vacunación antirrábica canina y la Tenencia Responsable de los Animales de Compañía como principales estrategias para la prevención y el control de la rabia transmitida por canes.

La Campaña de Vacunación Antirrábica Canina se desarrollará a nivel nacional, con excepción de las regiones de Puno, Madre de Dios, Tacna y Moquegua donde se adelantó la vacunación por ser zonas endémicas (frecuentes) a la rabia.

A nivel nacional, se tiene previsto vacunar un total de 2'976,245 canes de 25 regiones del país, previniendo así a más 30 millones de habitantes. Para garantizar su cobertura se ha coordinado con las Direcciones Regionales de Salud, Gobiernos Municipales, Gobiernos Regionales, ONGs, Colegio Médico Veterinario, Facultades de Medicina Veterinaria de universidades públicas y privadas.

Estas acciones se realizan tomando en cuenta que en los últimos cinco años, el número promedio de accidentes de mordedura que se registran en el país superan los 56 mil por año, debiendo iniciar tratamiento antirrábico en promedio más de 14,000 personas anualmente. Es importante señalar que el 63.3 % de animales mordedores tienen dueño.

Este año, la Digesa en coordinación con los municipios de Breña, San Miguel, San Luis, Santa Anita y la Victoria realizó en los colegios emblemáticos de los mencionados distritos presentaciones teatrales con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes del nivel primario.

Es importante destacar que el MINSA, a través de diversas campañas efectuadas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, ha logrado controlar los casos de rabia canina.

"Actualmente la población está demostrando mayor compromiso y responsabilidad con sus mascotas, vacunándolos contra la rabia, desparasitándolos para evitar la transmisión de enfermedades a las personas, especialmente a los niños", puntualizó la Med. Veterinaria, Micaela Talavera Tejeda, coordinadora del área de zoonosis de la Digesa, durante el lanzamiento de la campaña "VAN CAN 2015: Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia", realizado en el distrito de San Miguel.

Agregó que este año, solo en Lima Metropolitana, se proyecta vacunar a 658.737 canes, los cuales llevarán un collar rojo como distintivo de la campaña. Asimismo recordó que los canes pueden ser vacunados a partir de los 3 meses de edad, y se deben revacunar anualmente de por vida.

Por su parte, Eduardo Bless, alcalde de San Miguel, agradeció al Minsa por escoger su distrito para el lanzamiento de esta campaña.

"Esta actividad nosotros la estamos impulsando y todas las demás comunas debieran hacer lo mismo para la tenencia responsable de mascotas. En San Miguel habrán once puntos de vacunación este sábado y domingo", expresó.

En este sentido, solicitó que asistan los responsables con sus canes para hacer un registro y alinearse así con el Minsa, para promover en los centros de salud actividades preventivas que no solo ayuden a la salud de las mascotas sino también de las personas.

Lima, 22 de setiembre de 2015