Mesa de Trabajo "Ambientes 100% Libre de Humo de Tabaco" busca fortalecer capacidades técnicas de responsables de gerencia de Rentas y Fiscalización

Digesa capacita a 16 municipios sobre prevención y control de consumo del tabaco

Con el objetivo de uniformizar los criterios referidos al cumplimiento y aplicación de la Ley N°28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, modificado por la Ley N° 29517, la Digesa realizó un taller de capacitación a funcionarios responsables de la Gerencia de Rentas y Fiscalización de 16 municipios de Lima Metropolitana.

La autoridad sanitaria sostuvo que es importante que los municipios incrementen sus acciones de vigilancia en todos los espacios públicos aplicando la normatividad establecida en el país, sancionando a los establecimientos que no cumplan con la Ley General N° 28705 que promueve ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Por su parte, los funcionarios de los municipios coincidieron que esta reunión permitió uniformizar los criterios referidos al cumplimiento y aplicación de la normatividad establecida en el país, el conocimiento de los riesgos a la salud de las personas, así como también los flagelos sociales, ambientales y económicos que traen las consecuencias del consumo y exposición al humo de tabaco; así como fortalecer las capacidades ejecutivas de fiscalización y vigilancia en aspectos de su competencia.

La DIGESA saludó la interacción de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica en el Perú (COLAT) y la presencia y compromiso de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), con quienes se ha establecido un cronograma para llevar a cabo otras reuniones con diversos municipios y así poder articular sinergias en beneficio de la salubridad pública.

Los distritos que asistieron a la mesa de trabajo fueron: Lurín, El Agustino, Santiago de Surco, Pueblo Libre, Santa María el Mar, San Isidro, San Borja, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, Magdalena del Mar, Ancón, Jesús María, San Marín de Porres, Ate y Lima Metropolitana.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz Romero, sostuvo que en lo que va del 2015 se han realizado 116 intervenciones a establecimientos públicos como centros de esparcimiento, discotecas, tragamonedas, entre otros.

"Estas intervenciones que se han realizado de manera coordinada con los municipios nos ha permitido establecer mesas de trabajo para fortalecer las acciones de fiscalización que deben realizar los municipios a nivel nacional", puntualizó Quichiz Romero.

Lima, 01 de setiembre de 2015