Con la participación de autoridades del sector público, empresas privada del sector eléctrico y representantes de los trabajadores

DIGESA PREVIENE SALUD OCUPACIONAL EN RIESGO DE USO DE POLICLOROBIFENILOS O BIFENILOS POLICLORADOS (PCBS)

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud realizó el "Taller de Salud Ocupacional y PCBs (Policlorobifenilo o Bifenilos Policlorados) con la finalidad de difundir las medidas orientadas a prevenir la Salud Ocupacional frente al uso de los Policlorobifenilos o Bifénilos Policlorados (PCBs) en el marco del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Cabe resaltar que el Convenio de Estocolmo tiene como objetivo "proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes". Asimismo, trata sobre la producción, uso, importación, exportación, liberación de subproductos, gestión de existencias y eliminación de una primera lista de doce Contaminantes Orgánicos Persistentes.

En el taller participaron autoridades del sector público relacionadas en la materia, empresas privadas del sector eléctrico y representantes de los trabajadores.

Es importante destacar que, en la actualidad, la Digesa tiene la responsabilidad de prevenir la exposición ocupacional como resultado de la fabricación de productos que contienen PCBs, ya que está podría ocurrir durante el mantenimiento o reparación de equipos y/o aparatos que contienen PCBS o como resultado de accidente en transformadores y condensadores fabricados antes de 1986.

Los bifenilos policlorados (BPCs) son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales, no se conocen fuentes naturales, son líquidos aceitosos o sólidos, incoloros a amarillo claro. Ciertos BPCs pueden existir como vapor en el aire. No tienen olor o sabor especial.

Como aún son necesarios los equipos que contienen PCBs, sobre todo ciertos transformadores y condensadores eléctricos, se ha establecido una excepción que permite seguir utilizando estos equipos hasta el año 2025, dentro del marco de política establecido en el Convenio. Se espera que las Partes del Convenio realicen esfuerzos decididos para identificar y etiquetar el equipo y eliminar su uso.

La exposición ocupacional a los PCBs se produce, principalmente, a través de la inhalación y por la piel, cuando entra en contacto con agua o tierras contaminada, debido a su naturaleza altamente lipófilos.

Lima, 04 de setiembre 2014