DIGESA PARTICIPA EN CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE FONDO MARINO Y PLAYAS DE BAHÍA DE ANCON

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, del Ministerio de Salud y la Dirección de Redes Integradas Lima Norte-DIRIS Lima Norte, participaron en la segunda campaña de "Limpieza de fondo marino y limpieza de playas de la Bahía de Ancón", organizado por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón-APESCAA, conjuntamente con los Ministerios de la Producción-SANIPES, del Ambiente-SERNANP, Capitanía de Puerto, así como la Municipalidad Distrital de Ancón.

La actividad se desarrolló el sábado 21 de octubre del año en curso, iniciándose a las 8:00 a.m. con la limpieza de la playa Dieciocho Ancón, con la acción conjunta de la municipalidad de la jurisdicción, universidades, el ejército, pescadores y lugareños. Prosiguiéndose con la limpieza de fondo marino a través de los pescadores artesanales, lográndose recoger la cantidad de 1,520 kilos de residuos sólidos.

La Mg. Mirtha Trujillo, Directora General de la DIGESA, dio a conocer la importancia de esta campaña la cual va a redundar en la preservación del ecosistema marino y el desarrollo sostenible, concientizando a la población que la adecuada disposición de los residuos sólidos coadyuva a tener playas saludables, a fin de prevenir algún riesgo de afectación a la salud de los usuarios de las playas del distrito. Asimismo, manifestó la importancia de los criterios contemplados en la Directiva Sanitaria N°038/MINSA-DIGESA.V.02, como son el Control de Calidad Microbiológica, Control de Calidad de Limpieza (Limpieza de playas y recipientes para residuos sólidos) y el Control de presencia de Servicios Higiénicos, empleados para la determinación del Índice de Calificación Sanitaria de Playas (ICS-Playas).

Las coordinaciones estuvieron a cargo de la Dra. Silvana Sam, Directora Ejecutiva de Control y Vigilancia, con la participación del personal del Área de Calidad de Agua para Consumo Humano, Suelos, Playas y Piscinas de la DIGESA. De igual manera se contó con la presencia del ingeniero Carlos Martínez Romero, Director Ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIRIS Lima Norte.

Es importante recordar que una playa es SALUDABLE cuando se cumple con los tres criterios antes señalados; el incumplimiento de uno o más criterios determina una playa NO SALUDABLE.

Lima, 21 de Octubre de 2017