Asimismo se informó que en operativos conjunto con Adunas se intervino diversos depósitos inmovilizándose alrededor de 150,000 unidades de juguetes

Digesa inmoviliza máscara y calabazas por no contar con autorización sanitaria

Más de 3 mil juguetes de Halloween, entre máscaras, calabazas y otros, decomisó la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud durante las acciones de vigilancia y fiscalización realizadas a empresas y fabricantes ante la cercanía del Día de las Brujas.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, Blgo. Elmer Quichiz Romero, precisó que los productos fueron inmovilizados por no contar con Registro Nacional ni Autorización Sanitaria, no tener el etiquetado correspondiente, entre otras faltas a la norma de juguetes y útiles escolares.

"Reitero el pedido a los padres de familia para no dejarse sorprender por comerciantes inescrupulosos quienes viene ofertando máscaras, calabazas de dudosa procedencia que podrían causar daños a la salud de los niños", puntualizó.

Por otro lado, Quichiz Romero, agregó que en operativos conjuntos con Adunas – Sunat, se han intervenido quince (15) contenedores en diferentes depósitos temporales aduaneros, en los cuales se inmovilizaron alrededor de 150 mil unidades de diversos juguetes, al no cumplir con la normativa vigente.

"En estos operativos en conjunto, hemos visto que estos productos se iban a comercializar a nivel nacional sin ninguna autorización, incluso muchos de estos han sido llevados a laboratorio de control ambiental para analizar los niveles de pintura que contienen", puntualizó.

Finalmente, añadió que se continúan monitoreando las acciones de sensibilización, vigilancia y control de juguetes con las Direcciones de Salud (DISA) y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) a nivel nacional.

Por su parte, el Ing. José Miguel García, especialista del Área de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten adquirir golosinas sin Registro Sanitario.

Asimismo, sostuvo que los consumidores deben revisar que estos productos estén debidamente etiquetados, que cuenten con Registro Sanitario, nombre del productor, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote del producto, entre otros.

Asimismo recomendó comprar estos productos en lugares formales, que le permita a la autoridad sanitaria realizar la vigilancia correspondiente.

"Digesa ha puesto a disposición de la población un aplicativo móvil que permite a los consumidores verificar en línea, si los productos que están adquiriendo cuentan con registro sanitario; así como denunciar cualquier irregularidad que se observe en los productos alimenticios industrializados", concluyó Jose Garcia.

Lima, 27 de octubre de 2015