Autoridad Sanitaria también ha logrado revalidar acreditación 17025 de su laboratorio de Control Ambiental

Digesa recibirá certificación de la Norma ISO 9001:2008

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) culminó la auditoria al laboratorio de Control Ambiental, de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, y certificó que ha implementado la Norma ISO 9001:2008 "Sistemas de gestión de la calidad-requisitos" con lo cual se reconoce todo el proceso que se aplica para la emisión de los informes de ensayo.

La MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de Digesa, señaló que es muy importante contar con esta norma internacional, ya que aplica a los procesos de los sistemas de gestión de la calidad y permite la mejora continua.

"Con esta certificación, que se nos remitirá a fines de noviembre, se demuestra que los Informes de Ensayo emitidos por nuestro Laboratorio de Control ambiental cumplen con los estándares internacionales y reconoce que los procesos, que se realizan desde la llegada de la muestra para el análisis respectivo hasta la entrega del informe, son eficaces y confiables", puntualizó Mónica Saavedra.

Revalidan acreditación ISO 17025

La MBA. Monica Saavedra, informó que el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) ha revalidado la acreditación a seis métodos de ensayo del Laboratorio de Control Ambiental con la norma NTP ISO IEC 17025:2006, certificación que reconoce la calidad de sus procedimientos y el alto nivel técnico.

"Nuestro laboratorio obtuvo la ISO 17025 en el 2014 y luego de una auditoria esta acreditación se ha revalidado", puntualizó.

Saavedra Chumbe precisó que en este momento se encuentran en un proceso de ampliación de veintidós métodos más, principalmente en las áreas de Físico Química y Microbiología.

En otro momento, informó que la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, ha iniciado su proceso de acreditación de la ISO 17020 como Organismo de Inspección, por ello indicó que a inicios de diciembre el INACAL realizará una auditoria.

"Como Ministerio de Salud estamos realizando todos los esfuerzos para consolidarnos como una autoridad de control basado en los sistemas ISO y gestión de riesgo" a fin de lograr el reconocimiento mutuo con autoridades sanitarias de otros países que aplican estos sistemas, lo cual no sólo protege la salud pública sino que además facilita el comercio, puntualizó Mónica Saavedra

Lima, 26 de octubre de 2015