Autoridad sanitaria recordó a padres de familia que deben adquirir solo productos con autorización y registro sanitario

CUIDADO CON LAS MASCARAS Y GOLOSINAS QUE COMPRAN POR HALLOWEEN

Ante la cercanía de fiestas como Halloween la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, reiteró su pedido a los padres de familia para no dejarse sorprender por comerciantes inescrupulosos quienes viene ofertando máscaras, calabazas y dulces de dudosa procedencia que podrían causar daños a la salud de los niños.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, Blgo. Elmer Quichiz, señaló que en una intervención en el centro de Lima han logrado inmovilizar 14,569 calabazas y 3,675 máscaras por no contar con autorización ni registro sanitario.

En otro momento, reiteró a los padres de familia no comprar máscaras totalmente cerradas y que no tengan una adecuada ventilación, que se despinten con facilidad o que emanen olores muy intensos, a fin de evitar intoxicaciones por plomo u otras sustancias que podrían ocasionar problemas a la salud.

"En el caso de las máscaras debemos verificar que estos productos tengan aberturas grandes que faciliten la ventilación", precisó Quichiz Romero.

Por su parte el Ing. José Miguel García, coordinador del Área de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten adquirir golosinas sin Registro Sanitario.

Sostuvo que lo primero que tiene que ver el consumidor es que estos productos estén debidamente etiquetados, que cuenten con Registro Sanitario, nombre del productor, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote del producto, así como la relación de colorantes utilizados en su proceso de fabricación", puntualizó García Rojas.

Asimismo recomendó comprar estos productos en lugares formales, que le permita a la autoridad sanitaria realizar la vigilancia correspondiente.

A través de la página web: www.digesa.sld.pe  /  http://www.digesa.minsa.gob.pe, los consumidores podrán verificar que el código de registro nacional y autorización sanitaria correspondan a los productos adquiridos.

Lima, 24 de octubre 2014