DIGESA Y OMS COORDINAN PARA ESTABLECER MEDIDAS DE CONTROL PARA CITAS INTERNACIONALES EN LIMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), su filial Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de la Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud coordinaron acciones de control ante la posible presencia del virus del ébola, con motivo de dos eventos internacionales que se realizaran en Lima en los próximos dos meses.

A estos eventos asistirían más de veintidós mil funcionarios extranjeros provenientes de los cinco continentes. Se trata de la 46° Reunión del Comité del CODEX sobre Higiene de los Alimentos (del 17 al 21 de noviembre), a la que asistirían representantes de los 185 Estados miembros y de la Unión Europea, 52 organizaciones intergubernamentales, 157 organizaciones no gubernamentales y 15 organismos de las Naciones Unidas, entre otros, en la que participarían alrededor de 300 funcionarios.

La otra reunión es la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre del presente año. La cita congregará a más de 20 mil delegados, entre presidentes, ministros, empresarios y científicos en representación de los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La titular de DIGESA, Mónica Saavedra informó que su despacho viene adoptando todas las medidas del caso, en coordinación con los Estados Unidos de América, coorganizador de la reunión del CODEX, y la OPS. A su turno, el representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes dio a conocer las recomendaciones dictadas en la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional ante la aparición del virus del ébola en África Occidental.

Según dijo, se ha dictado un código especial para estos casos, que incluye un estricto control de las personas que salgan de los países de origen del virus, caso de Sierra Leona y Guinea, a los que se suman sus vecinos Nigeria, Libera y Senegal.

Por otro lado, se propuso aprobar el acuerdo relativo al Memorando de Responsabilidades que han de asumir el gobierno peruano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con respecto a la reunión del CODEX.

El documento obliga al Perú a brindar facilidades diplomáticas, y las exoneraciones tributarias del caso, a los funcionarios y observadores que acudan a la reunión de ese organismo, creado en la Asamblea Mundial de la Salud, en 1963, con la finalidad de normar el comercio internacional de alimentos, que ha crecido exponencialmente en una cantidad y variedad nunca antes imaginada.

Su finalidad es elaborar un código alimentario con normas, directrices códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas, a fin de garantizar que los alimentos comercializados sean inocuos y de calidad para todas las personas del mundo.

Lima, 21 de octubre 2014