En el marco de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo y como parte de la Alianza Global

DIGESA realizará campaña de prevención para evitar intoxicaciones por plomo

Nuestro país forma parte de la Alianza Global para la Eliminación de Plomo en Pintura iniciativa dirigida conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el marco de estas celebraciones a nivel mundial que se realizará del 20 al 26 de octubre, la Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, desarrollará actividades relacionadas a temas de sensibilización, prevención y responsabilidad de los efectos que genera el plomo en la salud.

La directora general de DIGESA, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, señaló que nuestro país esta sumando esfuerzos con el fin de alcanzar uno de los objetivos internacionales que es evitar la exposición de los niños y niñas al plomo de las pinturas, las mismas que se pueden encontrar en juguetes y útiles de escritorio que no cuentan con la autorización sanitaria respectiva.

"El objetivo general es promover la eliminación de la fabricación y comercialización de pinturas que contienen plomo", puntualizó al directora general de la autoridad saniataria.

Mónica Saavedra agregó que el El plomo es un metal sumamente tóxico, cuyas partículas se encuentran suspendidas en el aire a partir de distintas fuentes y se depositan en el polvo, el suelo, el agua y los alimentos que por distintas actividades pueden ser inhaladas por el hombre afectando al cerebro y a los principales sistemas sensitivos.

Por su parte, el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente señaló que la DIGESA, como órgano técnico normativo realiza acciones de control sanitario de juguetes y útiles de escritorio, que podrían contener el mencionado metal.

"En ese sentido la DIGESA viene realizando operativos inopinadas todos los meses de año, inmovilizando y tomando muestras de productos entre juguetes y útiles de escritorio, algunos han reportado niveles elevados de plomo en sus pinturas, lo cual puede verificarse en nuestro portal web: http://digesa.sld.pe/noticias/setiembre2013/juguetes_no_saludables.asp, puntualizó Quichiz Romero.

Asimismo señaló que bajó el slogan: PERÚ, país responsable: Trabajando para la eliminación de plomo en Pinturas - "Pinturas sin plomo… Niños saludables" realizará una serie de actividades de sensibilización dirigido a empresas de pintura, directores de centros Educativos, docentes, auxiliares de Educación y Padres de Familia, entre otros.

Lima, 18 de octubre 2013