Autoridad Sanitaria emitirá informe técnico para que autoridad edil realice las acciones correctivas

DIGESA supervisó puntos críticos del distrito de Comas por acumulación de basura

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud en coordinación con la Fiscalía Especial de Prevención del Delito de Lima Norte y la Dirección de Salud Lima Ciudad realizó un recorrido por la avenidas Túpac Amaru, Belaunde y los incas del distrito de Comas donde se constato la acumulación de residuos sólidos orgánicos que podrían convertirse en posibles focos de infección.

Durante la inspección realizada en aproximadamente siete puntos críticos de la zona se comprobó que la basura acumulada corresponde a residuos sólidos del ámbito municipal y en algunos casos se encontró presencia de desmonte.

El Mg. Carlos Benites Saravia, director ejecutivo de la Dirección de Saneamiento Básico de Digesa, sostuvo que estos montículos de basura que se han formado en diversas avenidas del distrito pueden atraer insectos y roedores, los que a su vez pueden ocasionar daño a la salud de las personas y al medio ambiente.

"DIGESA como autoridad sanitaria competente solicitará al Municipio de Comas adoptar las acciones necesarias para eliminar estos posibles focos de infección. Asimismo se ha coordinado realizar con la DISA Lima Ciudad la intensificación de las actividades de vigilancia en este distrito" puntualizó Benites Saravia.

Por su parte, la directora general de la Autoridad Sanitaria, MBA. Mónica Saavedra, señaló que la DIGESA cumple con su rol permanente de supra vigilancia.

"Como Autoridad Sanitaria estamos fortaleciendo la vigilancia a través de coordinaciones permanentes entre el estado y la sociedad civil con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas con un enfoque preventivo", puntualizó Saavedra Chumbe.

Lima, 16 de octubre 2013