CODEX GARANTIZA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

El Codex Alimentarius ha logrado convertirse en un punto de referencia internacional en materia de regulación alimentaria, asimismo viene generando conciencia mundial en referencia a la inocuidad alimentaria, principalmente por parte de los consumidores, así lo señaló la presidenta del Comité Nacional del Codex, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, durante su exposición en el III Simposio Nacional de la Infraestructura de la Calidad, realizado por Indecopi.

Durante su presentación sostuvo que el Codex Alimentarius cuenta con la participación colectiva internacional, tanto de profesionales y organizaciones quienes se encargan de investigar, generar normas y guías, que permiten el incremento de acciones relacionadas a la protección de los consumidores en materia alimentaria.

"El Codex al ser un referente internacional en Normas, Directrices y Códigos de Prácticas Alimentarias, armonizadas entre sus países miembros, garantiza la inocuidad de los alimentos a fin de proteger la salud de los consumidores", puntualizó Mónica Saavedra.

Entre los logros del Codex, la titular del Comité Nacional, precisó que el Perú ha sido designado como país sede de la 46 Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos para el año 2014. Asimismo indicó que se viene participando de manera activa y permanente en los Comités Técnicos Nacionales así como en reuniones nacionales e internacionales del Codex Alimentarius.

"El Perú actualizó sus normas nacionales sanitarias de alimentos, mejorando el posicionamiento de productos alimentarios peruanos en el extranjero como el espárrago y la lúcuma", precisó.

Finalmente señaló que Con Resolución Ministerial N°124-2000-SA/DM del 06 de abril del 2000 se aprueban las normas de funcionamiento del Comité Nacional del Codex Alimentarius en cuyo Art.° 5 establece que "La Presidencia del Comité Nacional del Codex Alimentarius la ejerce el Director General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud".

Los miembros del pleno son: Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual; y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

Lima, 09 de octubre 2013