Ante desborde de ríos Ponaza y Mishquiyacu

PERSONAL DE DIRESA SAN MARTÍN Y RED DE SALUD PICOTA RECIBEN CAPACITACIÓN EN VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales en la población afectada por desbordes de los ríos Ponaza y Mishquiyacu, en San Martín, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, del Ministerio de Salud, monitoreó la calidad de agua para consumo humano y realizó la asistencia técnica al personal de la Dirección Regional de Salud San Martín, así como la Red de Salud de Picota.

Como se sabe, el 2 de noviembre se desbordaron los ríos Ponaza y Mishquiyacu en los distritos de Tres Unidos y Shamboyacu, provincia de Picota, departamento de San Martín, afectando alrededor de 4000 personas. Asimismo, muchas casas resultaron destruidas y algunos de los servicios básicos, como agua potable y desagüe colapsaron.

A fin de proteger la salud de aproximadamente 1400 habitantes, la DIGESA capacitó al personal de la Diresa San Martín y la Red de Salud de Picota, en la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano, así como la instalación y mantenimiento de la Planta Compacta – Portátil de tratamiento y potabilización de agua, en caso amerite su instalación en un Establecimiento de Salud; de modo que sean ellos los que continúen con las acciones correspondientes y, de esta manera, evitar cualquier brote de enfermedades de origen hídrico.

Así mismo, la DIGESA hizo la entrega a la Diresa San Martín y la Red de Salud Picota, los siguientes equipos y materiales: 05 comparadores de disco para cloro, 350 bidones de 20 L, 06 tanques de 1100 L, 100 Kg. de alumbre, 02 barriles de hipoclorito de calcio al 65%, 2000 bolsas de plástico y1000 frascos de polietileno de 250 ml.

La asistencia técnica estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Teófilo Girón Estela y el técnico Óscar Jacinto Mendoza, de la Digesa.

Lince, 24 de noviembre de 2017