EXPERTOS DE NUEVA ZELANDA VISITAN DIGESA PARA COORDINAR ACCIONES DE HIGIENE E INOCUIDAD EN PRODUCCIÓN DE QUESOS EN MYPES

El jueves 16 del presente, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, del Ministerio de Salud, recibió la visita de expertos de Nueva Zelanda en producción sanitaria de quesos.

La Directora Ejecutiva de Certificaciones y Autorizaciones, de la Digesa, Ing. María Eugenia Nieva y el equipo técnico de DCEA y del Laboratorio de Control Ambiental de la institución, sostuvieron una reunión con los Ingenieros Neil Willam y César Pinaros Patiño de la New Zeland Cheese School y funcionarios de Minagri, del Gobierno Regional de Cajamarca y de Sierra y Selva Exportadora.

La reunión se realizó con el propósito de coordinar puntos de trabajo conjunto para garantizar la inocuidad en quesos frescos y madurados de las pequeñas empresas para el 2018 – 2020, como: mejorar las condiciones de higiene en la cadena productiva del queso y formar capacitadores en Principios General de Higiene y HACCP que estén permanentemente con los productores hasta lograr la certificación sanitaria.

Lo que se busca es mejorar la higiene e inocuidad en la producción artesanal queseras de las MYPES, principalmente de las regiones de Cajamarca, Cusco, Puno y Arequipa. En esta labor, la Digesa ha capacitado a 94 manipuladores y productores de 15 MYPES queseras de Cajamarca, Huarochirí y Cañete, en coordinación con Senasa y la OPS.

Es importante también destacar que, a través del apoyo y orientación de la OPS, la Digesa ha elaborado Manuales de capacitación en Principios Generales de Higiene y Sistema HACCP para los productores y manipuladores de empresas queseras, analizando 40 muestras de queso fresco, en su Laboratorio, para identificar presencia de E.coli, S.aureus, Listería y bacterias indicadoras de higiene.

La cooperación de Nueva Zelanda viene desarrollando con el MINAGRI el ¨Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano – Acuerdo de Colaboración 2016 – 2020, para el fortalecimiento de capacidades técnicas y sanitarias para la elaboración de quesos y la Digesa tiene en ejecución el "Plan para la Identificación y Prevención de Peligros Microbiológicos y de Residuos de Medicamentos Veterinarios Asociados al Consumo de Quesos Frescos Artesanales", que tienen puntos en común

Lima, 21 de noviembre de 2017