Niveles de calidad del aire en Larcomar luego del incendio no representan peligro para la salud

DIGESA instaló equipos de monitoreo de SO2 en la zona. También hizo estudios en las viviendas y el hotel aledaños al siniestro

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, al tomar conocimiento del lamentable incendio registrado en las salas de cine ubicadas en el CC. Larcomar, activó inmediatamente sus protocolos de atención de emergencias, apersonándose al lugar del siniestro con personal especializado en monitorear la calidad del aire.

Los análisis realizados por expertos de la Digesa arrojaron como resultado que los niveles de dióxido de azufre (SO2) registrados durante el periodo de monitoreo (16:00 a 18:00 horas del 16.11.2016) mostraron valores que no representan riesgo para la salud. Estos estudios es la medición y seguimiento también demostraron que no hay incidencia remanente en las viviendas aledañas.

Para la realización de dicho estudio, se instaló un equipo de monitoreo de la calidad del aire en la explanada del C. C. Larcomar y una estación meteorológica en el área de influencia del viento, de suroeste a noreste.

Cabe mencionar que el SO2 es un gas nocivo para el medio ambiente. En niveles elevados causa broncoconstricción, bronquitis, traqueítis e irritación ocular. La exposición a este contaminante agrava enfermedades cardiovasculares y respiratorias existentes. En altas concentraciones puede ocasionar opacamiento de la córnea, edema pulmonar, colapso circulatorio y paro cardiaco.

Lima, 17 de noviembre de 2016