Instituto Nacional de la Calidad otorga certificación internacional ISO 17025 a Digesa

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) entregó a la Dirección General de Salud (Digesa), del Ministerio de Salud, la certificación internacional ISO 17025 tras acreditar los procesos de gestión de su Laboratorio de Control Ambiental, en ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien recibió dicho reconocimiento a la calidad, saludó el esfuerzo de Digesa por modernizar el proceso de registro de alimentos y de vigilancia de la calidad sanitaria.

"Inacal contribuirá con el desarrollo y la competitividad de actividades económicas y la protección del consumidor, por lo que necesitamos más acreditaciones para ser competitivos a nivel internacional", enfatizó el titular del sector.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) acreditó seis métodos de ensayo del Laboratorio de Control Ambiental con la norma NTP ISO IEC 17025:2006, la cual reconoce la calidad de sus procedimientos y su alto nivel técnico.

Mónica Saavedra, directora general de Digesa, dijo a su turno, que es importante contar con este sistema internacional de acreditación que permite demostrar que los Informes de Ensayo emitidos por el Laboratorio de Control Ambiental cumplen con los estándares internacionales y reconoce que los procesos, que se realizan desde la llegada de la muestra para el análisis hasta la entrega del informe, son eficaces y confiables.

Digesa cuenta con un programa para acreditar 100 métodos analíticos, de los cuales 22 métodos correspondientes a lo programado para el año 2015 ya han sido auditados por el INACAL para su correspondiente acreditación.

En otro momento, Mónica Saavedra informó que la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, ha iniciado su proceso de acreditación de la ISO 17020 como Organismo de Inspección, por ello indicó que a inicios de diciembre el INACAL realizará una auditoria.

"Como Ministerio de Salud estamos realizando todos los esfuerzos para consolidarnos como una autoridad de control basado en los sistemas ISO y gestión de riesgo a fin de lograr el reconocimiento mutuo con autoridades sanitarias de otros países que aplican estos sistemas, lo cual no sólo protege la salud pública sino que además facilita el comercio", puntualizó Mónica Saavedra.

Inacal es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad. Busca mejorar los estándares de calidad de los productos peruanos para que compitan en el mercado internacional; así como promueve una cultura de la calidad.

Lima, 23 de noviembre de 2015