Gremios empresariales saludan logros de Autoridad Sanitaria en la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Digesa debe ser fortalecida como un Organismo Técnico Especializado

Luego de escuchar los logros alcanzados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en temas como la simplificación y virtualización del 100% de sus procedimientos gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex) coincidieron en señalar que la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud debe convertirse en un Organismo Técnico Especializado (OTE).

Estas declaraciones se formularon durante la Primera Rendición Técnica Agenda de Competitividad 2014-2018 organizado por el Consejo Nacional de la Competitividad.

La MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de Digesa, sostuvo que cuentan con el apoyo de la alta dirección y se encuentra enmarcada dentro de la Reforma de Salud, "Como OTE tendremos una estructura organizacional, funcional y administrativamente independiente que permitirá abordar y resolver con eficiencia los problemas relacionados a la salud pública con un enfoque de gestión de riesgos que a la vez promueva la competitividad", puntualizó.

En otro momento, una funcionaria de la SUNAT enfatizó que Digesa, a través de la SUCE (Solicitud Única de Comercio Exterior, gestionada por la Ventanilla Única de Comercio Exterior), es la única autoridad nacional con la que se trabaja de manera automatizada y virtual, facilitando los procesos administrativos tanto a los usuarios como a los técnicos, al eliminarse la necesidad de presentar documentación física.

Es importante precisar que el objetivo de la Agenda 2014-2018 es aumentar la competitividad, producto de una gestión aduanera y comercial eficiente y una oferta exportable diversificada hacia mercados internacionales.

La reunión conto con la participación de gremios empresariales y autoridades de los sectores productivos, regulatorios y de servicios relacionados a la competitividad empresarial.

Lima, 19 de noviembre de 2015