Ante inminente presencia del Fenómeno Niño municipios deben accionar medidas de prevención

Digesa insta a los municipios una adecuada gestión de residuos sólidos

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud hizo un llamado a los municipios para que cumplan con la Ley General de Residuos Sólidos 27314, que establece que son los gobiernos locales quienes deben impulsar un adecuado manejo de los residuos solidos para evitar que se genere acumulación de basura y aparición de focos infecciones que podrían generar daños a la salud y al medio ambiente.

La directora general de Digesa, MBA. Mónica Saavedra, precisó que es importante que los gobiernos locales tengan como prioridad implementar medidas de segregación, reutilización y recuperación de los residuos sólidos.

"Como Ministerio de Salud trabajamos para proteger la salud de los peruanos, y consideramos que es importante la coordinación entre los municipios y la comunidad, a fin de cumplir las normas emitidas por la autoridad sanitaria, para evitar la generación de focos infecciosos y acopio de residuos en cualquier punto de la ciudad"

Sostuvo que ante una inminente presencia del fenómeno del niño es necesario que las diferentes municipalidades adopten medidas de prevención como recoger oportunamente los residuos evitando que estos se acumulen en puntos críticos, además deben impulsar e implementar campañas educativas para que la población separe sus residuos orgánicos de los inorgánicos.

Como autoridad sanitaria estamos seguros que los gobiernos locales reforzarán sus acciones para cumplir con las normas vigentes, asimismo saludo a aquellos que no solo cumplen con el recojo oportuno de la basura sino que han realizado un trabajo coordinado con la población incentivando las actividades de reciclaje y la segregación adecuada de los residuos.

Por su parte, la Lic. Susalen Tang, directora ejecutiva de Saneamiento Básico recomendó a la población evitar la mezcla de los residuos orgánicos como restos de comida (que se descomponen rápidamente) con los inorgánicos, que son las botellas, cartones, vidrios, entre otros.

"Al separarlos podemos tener por más tiempo en nuestras casas los residuos inorgánicos y de esta manera ayudamos a no acumular la basura en las calles", señaló Tang Flores, y añadió que estos materiales no son peligrosos para la salud.

Por otro lado, agregó que existen instituciones que se dedican a la compra de papeles, cartones, plásticos, vidrios, etc. precisó que el reciclaje podría, incluso, generar ingresos para las familias.

"Existe la ley N° 29419, que regula la actividad del reciclador y que establece que las personas informales que se dedican a la recolección de residuos de las calles, deben ser formalizadas para generar un ordenamiento en la recolección de los residuos y generación de fuente de trabajo" precisó Susalen Tang.

Finalmente, pidió a la población desechar sus residuos en bolsas plásticas y depositarlos en los contenedores ubicados en los puntos por donde pasan los camiones recolectores, según la hora indicada por su autoridad municipal.

Lima, 18 de noviembre de 2015