Ante incendio originado en los pantanos de villa Autoridad Sanitaria también recomienda lavarse constantemente cara y manos

Ministerio de Salud instala equipo de monitoreo de aire en Chorrillos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), ha instalado dos equipos de monitoreo de aire en chorrillos cerca a los Pantanos de Villa donde ayer se inició un incendio presuntamente por la quema de residuos sólidos.

La MBA. Mónica Saavedra, directora general de DIGESA, manifestó que con la instalación de estos equipos se medirá la presión, temperatura, velocidad y dirección del viento, con lo cual se podrá conocer hacia donde se dirigen los contaminantes generados tras el incendio ocurrido en los pantanos de Villa.

"La DIGESA ha enviado a sus especialistas para que a través de los equipos puedan informar cual es el grado de contaminación ambiental ya que este tipo de humo ataca principalmente al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma, y hasta cáncer pulmonar", puntualizó Mónica Saavedra.

Por su parte el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA señaló que estos equipos se han instalado en el Centro de Salud Buenos Aires de Villa, ubicado en la urbanización Navidad de Villa en Chorrillos.

Precisó que se trata de equipos MUESTREADOR DE ALTO VOLUMEN PARA PM 10 - Hivol y EQUIPO MUESTREADOR DE BAJO VOLUMEN - Minivol, los cuales permitirán medir el PM 10, que es el material particulado suspendido en el aire y el nivel de PM 2.5 que es el más peligroso debido a que es un material tan pequeño que ingresa directamente a los pulmones.

En otro momento, señaló que cuando se queman residuos se generan productos muy perjudiciales para la salud como son el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles, y si existen residuos peligrosos óxidos de plomo, tolueno, y metales pesados que se dispersan en el aíre.

Ante el siniestro de gran magnitud ocurrido en el distrito de Chorrillos, la DIGESA recomienda:

  1. Al personal que aún debe permanecer muy cerca al lugar debe contar con equipos de protección personal con énfasis en el cuidado de los ojos utilizando gafas protectoras.
  2. A los bomberos y personal de apoyo que aún permanecen en la zona del siniestro debe usar respiradores con doble filtro, no mascarillas de tela o de papel.
  3. Las personas que viven cerca a la zona del siniestro, si almacena agua deberá tapar los recipientes, cubrir los alimentos y lavarlos bien antes de ingerirlos.
  4. Las familias que viven cerca a la zona deben ventilar sus casas, por ello es importante que se abran las ventanas para permitir que el aire circule.
  5. Lávese permanentemente la cara y manos, de ser posible dúchese más de dos veces al día para eliminar cualquier partícula que se tenga en el cuerpo.
  6. Ingiera abundante agua, teniendo cuidado que no se encuentren con material particulado.
  7. Si presenta alguna molestia o síntomas como, ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y manifieste que estuvo en la zona del siniestro.

Lima, 28 de noviembre 2014