Autoridad Sanitaria efectuó segundo monitoreo en la captación y sistema de distribución de la planta de tratamiento de agua para consumo humano La Tomilla de la EPS SEDAPAR S.A

DIGESA INFORMA SOBRE RESULTADOS DE MONITOREO DE AGUA DE CONSUMO EN AREQUIPA

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud informó que los resultados del segundo monitoreo del agua de consumo humano en Arequipa señalan que los valores de los parámetros hidrobiológicos (organismos de vida libre) superan los límites máximos permisibles (LMP), establecidos en el reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano.

Las muestras de agua fueron obtenidas a la salida de la planta de tratamiento de agua "La Tomilla" y de las redes de distribución.

Cabe recordar que, a través del informe N°002904-2014/DSB/DIGESA del 29 de setiembre de 2014, se presentaron los resultados del primer monitoreo realizado el 11 de setiembre, en el cual se daba cuenta que los valores de los parámetros hidrobiológicos superaban los LMP.

Los resultados del segundo monitoreo establecen que continúa la presencia de organismos de vida libre, por lo que la DIGESA reitera a la Empresa SEDAPAR aplicar los procesos de remoción del parámetro hidrobiológico que excede el LMP.

Asimismo, insta a SEDAPAR remitir, semanalmente, los resultados de los controles de calidad efectuados al parámetro adicional de control obligatorio de organismos de vida libre a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Arequipa y a la DIGESA. El cual formará parte de su plan de intervención inmediata para remover dicho parámetro.

Por su parte, la GERESA Arequipa deberá solicitar a la empresa SEDAPAR el programa de limpieza de los reservorios de almacenamiento de agua para consumo humano y de las redes de distribución, a fin de monitorear el parámetro de organismo de vida libre.

Finalmente, la GERESA Arequipa deberá coordinar con la DIGESA el análisis de nuevas muestras luego de efectuadas las recomendaciones dadas a la empresa SEDAPAR.

Lima, 05 de noviembre 2014