Modificaciones permitirán a los administrados realizar sus trámites de manera más segura y en menor tiempo

DIGESA APRUEBA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE 14 PROCEDIMIENTOS EN LA VUCE

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), aprobó la simplificación administrativa de 14 procedimientos TUPA incorporados a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, lo que permitirá que los administrados realicen sus trámites de manera más segura y en menor tiempo.

La DIGESA cuenta con 19 procedimientos TUPA incorporados a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), de los cuales cinco (5) que corresponden a la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis (DHAZ) ya fueron simplificados y aprobados mediante RM N° 057-2012-MINSA, por ello los procedimientos de importación – exportación se hacen exclusivamente a través de la VUCE.

Los 14 procedimientos TUPA restantes han sido simplificados en un trabajo coordinado con los equipos técnicos de la Dirección de Ecología y protección del Ambiente (DEPA) y de Saneamiento Básico (DSB), los cuales han sido aprobados recientemente mediante RM N° 843/2012-MINSA. Es importante señalar que estas modificaciones se han logrado con la asistencia técnica de USAID/ Faclitandocomercio y MINCETUR.

Los 14 procedimientos modificados están vinculados a Residuos Sólidos; Plaguicidas y Desinfectantes; Juguetes/Útiles de Escritorio y Agua.

La Directora General de la DIGESA, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, precisó que entre los beneficios que se obtendrán figuran: hacer los procedimientos más simples y rápidos; reducir costos y tiempos de espera. Además se lograrán que los procedimientos sean más transparentes y despersonalizados, es decir se racionalizará el contacto con el funcionario público evitando así posibles intentos de corrupción.

Saavedra Chumbe señaló que estas modificaciones garantizarán la predictibilidad en los procedimientos para que el administrado pueda desarrollar sus actividades económicas de manera más segura y en tiempos menores, contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad del Estado.

Entre las principales simplificaciones realizadas tenemos la eliminación de presentación de documentos que la entidad emite o posee, como es el caso de la Notificación del país exportador o las Resoluciones Directorales de otros procedimientos que son requisitos. Se eliminará la presentación de medios físicos o magnéticos de requisitos ya que todos los trámites se efectuarán a través de la VUCE.

  • A continuación le detallamos las modificaciones que se han realizado a los 14 procedimientos TUPA incorporados en la VUCE
  • Lima, 09 de Noviembre del 2012