DIGESA

ALERTA SANITARIA Nº 003-2011-JUE-DIGESA

DIGESA alerta sobre Juguetes y Útiles de Escritorio Tóxicos en el Perú

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los niños y de la población usuaria en general, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, viene realizando acciones conjuntas de vigilancia sanitaria, fiscalización y control a nivel nacional a los fabricantes nacionales, importadores, comercializadores y distribuidores de juguetes y/o útiles de escritorio, a fin de garantizar que no sean tóxicos o peligrosos para la salud de la población usuaria, en cumplimiento del Reglamento de la Ley Nº 28376. Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorios tóxicos o peligrosos, aprobado con D.S. Nº 008-2007-SA y su modificatoria el D.S. Nº 012-2007-SA.

Como resultado de dichas acciones, se tiene una relación de juguetes y útiles de escritorio que exceden los límites máximos permisibles de migración (LMP) de sustancias controladas expresadas en mg del elemento/Kg de material del juguete o útil de escritorio, establecidos en el anexo IV del D.S. 008-2007-SA, concordante con las normas técnicas de referencia ASTM F-963 y EN 71, estos LMP son (arsénico 25 mg/kg para juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 10 mg /Kg en pintura de dedos,  antimonio 60 mg /kg para juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 10 mg /Kg en pintura de dedos, bario 1000 mg /kg para juguetes o útiles de escritorio, 250 mg/kg en arcillas para modelar y 350 mg/kg en pintura de dedos, cadmio 75 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio, 50 mg /kg en arcillas para modelar y 15 mg /kg en pintura de dedos, cromo 60 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio y 25 mg/kg en arcillas para modelar y pintura de dedos, plomo 90 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 25 mg/kg en pintura de dedos,  mercurio 60 mg /kg en cualquier juguete o útil de escritorio, 25 mg/kg en arcillas para modelar y 10 mg/kg en pintura de dedos es de selenio 500 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 50 mg/kg en pintura de dedos). En consecuencia y en resguardo de salud de la población en general la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de estos productos está prohibido en todo el país al haber sido declarados tóxicos.

En ese sentido, la DIGESA viene emitiendo Alertas Sanitarias informativas periódicas para que el público consumidor este debidamente informado de la prohibición de la comercialización de estos productos tóxicos y las autoridades competentes según su competencia evite su importación, fabricación, distribución y/o comercialización en todo ámbito del país de lo siguiente:

- 70 juguetes y 04 útiles de escritorio con resultados positivos en el laboratorio de la DIGESA.
- 01 juguete con resultado positivo en un laboratorio acreditado a nivel nacional.
- Juguetes declarados tóxicos a nivel internacional, ejm. Caso Aqua Dots.

La relación detallada de estos juguetes y/o útiles de escritorio es como sigue:

Lince, Noviembre del 2011


[Descargar archivo de alerta de juguetes completo]

DIGESA

Las Amapolas # 350 Urb. San Eugenio, Lince (Lima 14)
Lima - Perú

Teléfonos

(511) 442-8353

Atención Mesa de Partes:

Lunes a Viernes de 8:15 am - 4:15 pm.

Atención Area Técnica:

Lunes a Viernes de 8:15 am. - 1:00 pm. y de 2:00 pm. a 4:15 pm.

Telefax

(511) 422-6404

Correo Electrónico

digesa@digesa.minsa.gob.pe

Página Web

http://www.digesa.sld.pe http://www.digesa.minsa.gob.pe