Mi casa sin zancudos

DIGESA SUPERVISÓ JORNADAS DE FUMIGACIÓN EN PIURA

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, se encuentra en Piura, con la finalidad de continuar con las acciones de fumigación.

Durante todo el recorrido por las calles del asentamiento humano San Sebastián del distrito 26 de Octubre, la ministra de Salud, Patricia García, estuvo acompañada por la directora general de Digesa, Mirtha Trujillo, desarrollando actividades de coordinación con las autoridades de la región e interactuando con los pobladores que se encontraban en sus casas, recomendándoles cambiar y lavar interdiario los depósitos de agua para evitar la aparición del zancudos Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Ante el caso de una vivienda cerrada, la ministra de Salud pidió al Gobernador de la zona solicitar apoyo de un fiscal para abrir el lugar, fumigar y evitar que el zancudo siga en el interior; dentro del lugar se veía, desperdicios, llantas y baldes, situación que en caso de lluvia se convierte en un lugar adecuado para la reproducción del zancudo. Recordó que la fumigación debe realizarse con las ventanas cerradas y para ello pidió la colaboración de las personas que encontraba en su recorrido.

Indicó también que se tiene que hacer una campaña de recojo de inservibles y evitar que crezcan los zancudos por la acumulación de agua de lluvia en estos recipientes. Recomendó a la población voltear sus baldes, tinas cuando lo tengan vacío para evitar que el zancudo deposite sus huevos, en el agua residual de esos depósitos.

Por otro lado, señaló que el Gobierno Regional de Salud de Piura, informó que en muchos sitios el índice se encuentra por debajo del 2%, pero que se todavía se tiene índices que aún están altos. "Estamos aquí para ver que los registros estén al día. Las tendencias están bajando, incluso ahora se está cuantificando los mosquitos", indicó.

Resaltó que uno de los problemas que se encuentra en la población es la negativa para que los especialistas ingresen a sus hogares para fumigar y evitar la propagación del dengue que está azotando a la población que fue afectada por las inundaciones.

La preocupación y responsabilidad de la Digesa es supervisar y monitorear las acciones para controlar la epidemia para ello, se necesita la colaboración de toda la población e instituciones, permitiendo a los inspectores y fumigadores realicen su trabajo a fin que se continúe con las jornadas de fumigación; asimismo no olvidar de cuidar el agua y evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos que provocan el dengue.

Lima, 22 de mayo de 2017