Alcaldes escolares firmaron un pacto por la erradicación del consumo de tabaco

DIGESA DICE: ¡ALTO AL CONSUMO DE TABACO¡

Con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil sobre los daños que origina el consumo y exposición al humo del tabaco la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), realizó una conferencia nacional "Día Mundial sin tabaco" en la cual participaron representares de diversas Instituciones Educativas organizadas, Alcaldes y Fiscales Escolares.

Durante la realización del evento los alcaldes escolares firmaron un pacto por la erradicación del consumo de tabaco en el Perú, mediante el cual se comprometieron a trabajar y difundir en sus respectivos centros educativos los daños que ocasiona a la salud el consumo de tabaco.

La MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Digesa, señaló que el Ministerio de Salud, a través de la Digesa, viene realizando diversas acciones de vigilancia para lograr ambientes 100% libres de humo de tabaco y así prevenir posibles daños a la salud por consumo de tabaco.

La autoridad sanitaria mencionó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que en el Perú, al año mueren un promedio de 16,000 personas con males relacionadas al tabaco, considerando un costo sanitario directo de 823 millones de dólares para atender estas enfermedades.

Saavedra Chumbe precisó que la Digesa ha realizado 49 inspecciones, de las cuales a 15 se les ha iniciado proceso administrativo sancionador por incumplimiento la ley 28705, que establece que los ambientes deben ser 100% libres de humo de tabaco.

Por su parte, el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, sostuvo que además de realizar operativos e inspecciones preventivas a diferentes distritos de Lima y Callao, también se viene realizando diversas campañas de sensibilización universidades.

"No solo tenemos una función de fiscalización sino también de prevención y este año hemos establecido visitar diversas universidades para sensibilizar a los jóvenes a quienes les explicamos, a través de juegos lúdicos, que el humo de tabaco no solo afecta los pulmones sino también otras partes del cuerpo, como el corazón y riñones, y ocasiona diferentes alteraciones durante el embarazo.

Lima, 27 de mayo de 2015