Trabajo articulado permitirá fortalecer programas sociales

Digesa capacitará a supervisores de Qali Warma

El trabajo articulado entre los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social permitirá fortalecer los procesos de vigilancia de los programas sociales reduciéndose los riesgos de contaminación de los alimentos que se distribuyen entre las poblaciones más vulnerables como son niños, sostuvo la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Precisó que dentro del convenio marco firmado entre ambas instituciones, se ha propuesto la transferencia de conocimiento, a través de las capacitaciones que la autoridad sanitaria dará a los supervisores e inspectores de Qali Warma en procesos de vigilancia sanitaria e identificación de riesgo respecto a la inocuidad de los productos.

Señaló que entre los meses de Julio y Agosto se capacitará a un promedio de 254 supervisores de plantas y almacenes de las Unidades Territoriales de Qali Warma a nivel nacional.

"Trabajamos por el futuro de nuestro país y de nuestros hijos, por eso nuestra preocupación permanente es que los alimentos que se distribuyan en los programas sociales sean inocuos y que no generen ningún riesgo para nuestros niños a nivel nacional", puntualizó Mónica Saavedra.

Saavedra Chumbe, sostuvo que el convenio prevé la entrega de tablets por parte de Qali Warma, en las que se instalará el aplicativo móvil de Digesa, que permite conocer en línea el estado de un producto y reportar directamente la existencia de algún problema para que se tomen las acciones que correspondan.

Precisó que dicho aplicativo móvil es una herramienta útil para los supervisores, así como para los consumidores quienes en los últimos años se han convertido en aliados estratégicos, ya que permanentemente hacen llegar sus denuncias a través de las redes sociales.

"Este aplicativo le permite al ciudadano notificar un problema, y nosotros lo primero que hacemos es inmovilizar el producto para evitar que siga distribuyéndose e iniciamos un proceso de investigación", manifestó.

Imnovando en el Estado

En otro momento, la MBA. Mónica Saavedra, señaló que se ha iniciado el proceso de acreditación como organismo de certificación. Refirió que Digesa esta trabajando fuertemente para obtener este año la ISO 17020, la cual permitirá acreditar los procesos de inspección sanitaria colocándonos en estándares de alcance internacional. "Así demostraremos que podemos estar sometidos a cualquier tipo de auditoria de control interno o de instituciones que se dedican a estos procesos de acreditación como Indecopi", refirió.

Finalmente señaló que entre el 2016 se ha previsto obtener la certificación ISO 17065 y para el 2017 la ISO 17024, que es certificación de personas, el cual permitirá a la Digesa acreditar por ejemplo a los inspectores de Qali Warma y de las diferentes Direcciones de Salud a nivel nacional.

Lima, 21 de mayo de 2015