Autoridad Sanitaria promueve ambientes 100% libres de humo de tabaco

DIGESA inició campaña de sensibilización en Universidades

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud inició sus campañas de sensibilización sobre la importancia de contar con Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco en diferentes centros universitarios de la capital en el marco del Día Mundial sin Tabaco a celebrarse el próximo 31 de mayo.

La primera institución educativa visitada fue la Universidad San Ignacio de Loyola donde los especialistas de la Digesa informaron a los estudiantes que ya no existen ambientes para fumadores. Asimismo, les recodaron sobre la importancia de mantener ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco y los daños que ocasionan a la salud el consumo de cigarros.

En otro momento, se informó que la DIGESA realiza diversas actividades de difusión y sociabilización de la Ley N°29517 que modificó la Ley N°28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, para adecuarse al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, su reglamento y norma técnica, los cuales señalan que los centros de salud, centros de educación, lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y medios de transporte público, está totalmente prohibido fumar en el interior de sus instalaciones, cumpliendo con "AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO".

Durante la visita, se les explicó a los estudiantes universitarios que el humo de tabaco tiene más de 4,700 sustancias que son dañinos para la salud, de los cuales se considera que alrededor de 40 tienen efectos cancerígenos.

Por su parte, los alumnos de la mencionada casa de estudio se encargaron de sensibilizar a los jóvenes universitarios a través volantes sobre los daños que causa a la salud exponerse al humo de cigarro. Adicionalmente se motivó a los jóvenes mediante el juego de los " Mitos y Contra - Mitos del Cigarro" en el que se aclararon afirmaciones frecuentes o ideas pre-establecidas sobre el consumo Tabaco.

Lima, 21 de mayo 2014