La autoridad Sanitaria informó que las Asistencias Técnicas se vienen desarrollando a nivel nacional

DIGESA REALIZARÁ TALLER DE CAPACITACIÓN EN HUANCAYO

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Huancayo realizará el próximo 21 y 22 de Mayo un taller de capacitación a las autoridades y personal de salud sobre la importancia de vigilar y controlar que los juguetes y útiles de dudosa procedencia no se vendan en los centros comerciales y mercados de la zona, ya que éstos podrían generar daños a la salud.

El taller "Asistencia Técnica de Transferencia Metodológica en el marco de la Ley N° 28376" está dirigido a diversas entidades públicas, comerciantes, municipalidades, y personal de salud de la ciudad de Huancayo y que tiene como objetivo lograr que los participantes identifiquen y tomen las medidas necesarias cuando se encuentren frente a juguetes y útiles de escritorio que no cuenten con autorización sanitaria y que podrían tener sustancias tóxicas que causen serios daño a la salud de los niños.

Personal de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA precisaron que es importante reiterar que los útiles escolares peligrosos y juguetes no saludables contienen elevadas cantidades de plomo, cromo y cadmio que pueden ocasionar daños a la salud como anemia, alergia a la piel, dolores de estómago, estreñimiento y serias lesiones a los pulmones, riñones y al sistema nervioso.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse llamando al teléfono (064) 481270 anexo 239, o acercarse a la DESA de Huancayo ubicado en Jr. Julio C. Tello 488. El taller se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo desde las 9:00 am.

Se debe precisar que el 27 y 28 de mayo se realizará la asistencia técnica en Amazonas, del 9 al 12 de Junio estarán en Arequipa, del 1 al 4 de Julio en Lambayeque, en otras regiones del país.

LEY N° 28376

De esta manera, los Gobiernos Locales, Fiscalía, Policía Nacional, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Cuna Más), y el personal de Salud, vienen siendo capacitados en talleres de fortalecimiento, en el marco del Reglamento de la Ley N° 28376, aprobado con D.S. 008-2007-SA y su modificatoria D.S. Nº 012-2007-SA, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.

Lima, 19 de mayo 2014