La autoridad Sanitaria informó que los días 21 y 22 de mayo se estará realizando la capacitación en Junín

DIGESA DESARROLLÓ ASISTENCIA TÉCNICA EN LA REGION PASCO

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, realizó los días 14 y 15 de mayo el taller "Asistencia Técnica de Transferencia Metodológica en el marco de la Ley N° 28376" a diversas entidades públicas, comerciantes, municipalidad y personal de salud de las tres provincias de la región para evitar daños en la salud de los niños por causa de juguetes y útiles de escritorio que podrían contener sustancias tóxicas.

Personal de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA desarrolló un taller con el objetivo de fortalecer capacidades y sensibilizar a las autoridades de las diversas instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y población en general, sobre la importancia de velar y controlar la venta de juguetes y útiles de escritorio sin registro sanitario, a nivel nacional, y que probablemente contengan sustancias tóxicas, que pondrían en riesgo la salud de niños.

Los especialistas durante el desarrollo del taller reiteraron que los útiles escolares peligrosos y juguetes no saludables contienen elevadas cantidades de plomo, cromo y cadmio que pueden ocasionar daños a la salud como anemia, alergia a la piel, dolores de estómago, estreñimiento y serias lesiones a los pulmones, riñones y al sistema nervioso.

Se debe precisar que actual mente un equipo de la DIGESA se encuentra esta capacitación en Trujillo, mientras que los días 21 y 22 de mayo lo harán en la región Junín, el 27 y 28 en Amazonas , mientras que del 9 al 12 de Junio estarán en Arequipa y otras regiones del país.

LEY N° 28376

De esta manera, los Gobiernos Locales, Fiscalía, Policía Nacional, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Cuna Mas), y personal de Salud, vienen siendo capacitados en talleres de fortalecimiento, en el marco del Reglamento de la Ley N° 28376, aprobado con D.S. 008-2007-SA y su modificatoria D.S. Nº 012-2007-SA, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.

IMPORTANTE

Los padres de familia deben corroborar que los productos escolares cuenten con el registro nacional, detalle de la razón social del fabricante, autorización sanitaria de la DIGESA y las instrucciones de uso y edad objetivo.

Lima, 15 de mayo 2014