SEGUNDO TALLER Y REUNIÓN TÉCNICA CON LAS AUTORIDADES SECTORIALES DE LA MACROREGION SUR PARA LA DIFUSIÓN DE LA NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA: "GESTIÓN INTEGRAL Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, SERVICIOS MÉDICOS DE APOYO y CENTROS DE INVESTIGACIÓN"

DIGESA REALIZA EVENTO A FIN DE LOGRAR MEJORAS EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS QUE GENERAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS DE NUESTRO PAÍS.

El evento tuvo como sede la ciudad de Arequipa los días 06, 07 y 08 de marzo del presente, reuniendo a 08 regiones del sur del país, teniendo como invitados a los representantes de los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Provinciales, los representantes de las Direcciones Regionales del Salud y Gerencias Regionales de Salud y sus redes (Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna), así como de los hospitales regionales, de EsSalud de cada región.

El segundo taller macrosur, estuvo presidido por el M.C. Percy Montes Rueda Director General de la DIGESA, un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA la abogada Liliana Jaramillo Arce, un representante de la GERESA Arequipa Dr. Zacarías Madariaga C. y un representante de la municipalidad provincial de Arequipa señor Víctor Mendoza Mendoza.

Como parte de este evento fue la exposición del diagnóstico situacional de la gestión y el manejo de los residuos sólidos de los establecimientos de salud públicos y privados de cada región participante, haciendo de conocimiento a las autoridades asistentes de la real situación que atraviesa cada región, haciendo un análisis de lo referido y llegando a la conclusión de la falta y/o déficit de empresas operadoras para el tratamiento, valorización, transporte y disposición final para los residuos sólidos que en ellos se generan.

En esta segunda reunión técnica, las autoridades sectoriales de la macroregión sur, los gobiernos regionales, municipales, las DIRESAs y/o GERESAs, se comprometieron a priorizar y direccionar el presupuesto asignado para realizar las gestiones a fin de elaborar proyectos de inversión para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción.

Lince, 11 de marzo de 2019