Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2017

DIGESA/MINSA participó en la primera feria de aplicaciones para teléfonos móviles "ConsuAPP" y Feria Conoce tus derechos como consumidor organizada por el Congreso

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA, del Ministerio de Salud, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Consumidor, estuvo:

En la primera feria de aplicaciones para teléfonos móviles "ConsuApp" realizada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC y la Municipalidad de San Isidro, el día viernes 10 de marzo de 2017, en el Parque Cáceres (Calle Coronel Andrés Reyes Cdra. 5) San Isidro, cuyo tema central fue los "Derechos de los consumidores en la era digital".

De igual manera, el miércoles 15 de marzo de 2017, día central, en la Feria organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la Republica, realizada en el Parque José Faustino Sánchez Carrión de esa sede institucional.

En dichas ferias la DIGESA dio a conocer y orientó al público asistente sobre los aplicativos informáticos para dispositivos móviles (App) de "Verano Saludable DIGESA", y de "Registro Sanitario de Alimentos"; aplicativos útiles y amigables, los cuales permiten al público en general informarse sobre la condición y calidad sanitaria de las playas y piscinas a nivel nacional, a partir de los reportes enviados por las Direcciones Regionales de Salud – DIRESAs y las Direcciones de Salud – DISAs; y así también pueda verificar la existencia del Registro Sanitario de Alimentos con la finalidad de proteger la salud de los consumidores.

Asimismo, se infirmo a los asistentes sobre el registro sanitario de los útiles de escritorio y la importancia de contar con ambientes libres de humo de tabaco.

En dichos eventos, estuvieron presentes importantes instituciones públicas y privadas como Ministerios de Salud, Agricultura, Turismo, Energía y Minas, Educación, Producción, Transportes, Vivienda y Construcción; DIGESA, DIGEMID, SUNAT, SENASA, SUSALUD, INACAL, Policía Nacional, INDECOPI, OSIPTEL, OSINERGMIN, SUNASS, SBS, SAT, SEDAPAL, etc. del país mostraron al público asistente las aplicaciones (APPs) para teléfonos móviles que han venido desarrollando en los últimos meses.

En las dos ferias contamos con importantes personalidades, en la "ConsuApp" el Alcalde de San Isidro Manuel Velarde y Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC quienes resaltaron la importancia que tantas entidades hayan invertido tiempo y dinero en el desarrollo de productos tecnológicos de avanzada como las APPs. En la feria organizada por el Congreso tuvimos la presencia de la Congresista Luz Salgado Rubianes, Presidenta del Congreso de la República y del Congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, quienes visitaron los stands y agradecieron la presencia de importantes instituciones que divulgan a la ciudadanía los Derechos que tenemos como consumidores.

Lima, 16 de marzo de 2017