Perú elaborará e implementará Política Nacional de Inocuidad Alimentaria

Es importante para el fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en el país, que instituciones especializadas en inocuidad de los alimentos como DIGESA, SANIPES y SENASA, integrantes de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL) trabajen de manera articulada, coordinada y armonizada con lo cual se brindará garantía y seguridad a los consumidores y a los productores e industria alimentaria que esperan instituciones más eficientes, transparentes y predictibles dentro del proceso de inocuidad alimentaria, señaló MBA. Mónica Saavedra Chumbe, presidenta de la COMPIAL, durante la inauguración de taller "Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos".

Manifestó que durante el Taller se tuvo como objetivo general validar los avances del proceso de construcción de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, lo cual requiere un enfoque integrado que permita incorporar a las tres instituciones bajo la perspectiva de una sola autoridad, a los consumidores, empresarios y otras autoridades públicas.

Precisó que en este proceso el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) viene acompañando a las autoridades sanitarias a través de la asistencia y cooperación técnica.

"La COMPIAL siempre esta en busca de impulsar normativa que nos lleven al proceso de fortalecimiento de la Institucionalidad en Inocuidad Alimentaria, por eso estamos dispuestos ha recibir propuestas, que ustedes los participantes, en su condición de actores del sistema de inocuidad de alimentos quieran canalizar a través de nuestra comisión, para construir en conjunto la Política Nacional de Inocuidad Alimentaria que involucra todos los esfuerzos.", manifestó Mónica Saavedra.

Se debe precisar que el taller contó con la participaron representantes de la Asociación de Municipalidades, organizaciones del el sector privado, el sector académico vinculado a inocuidad alimentaria, Ministerios, entre otros.

Lima, 28 de marzo 2014