DIGESA INICIA ACCIONES PARA REDUCIR IMPACTO DEL CAMBIO CLÍMATICO EN LA SALUD

Ante la presencia del cambio climático como consecuencia del efecto invernadero, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, viene trabajando en la creación de una red de personal capacitado para manejar información, lo cual permitirá orientar la toma de decisiones sobre la formulación de medidas de adaptación al cambio climático que viene ocurriendo en América Latina y el Caribe.

El cambio climático está favoreciendo la aparición mundial de enfermedades y desastres que en el futuro irá incrementándose. DIGESA como integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial viene preparándose para ser parte de la coordinación y organización de la reunión COP 20, donde se deberán asumir compromisos para buscar solución al problema de cambio climático.

El lunes 24 de marzo se dio la primera reunión con la conferencia: Cambio Climático y su Impacto en la Salud, durante su exposición el director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, de la DIGESA, Blgo, Elmer Quichiz, solicitó a los profesionales de la institución, sistematizar la data de años anteriores a fin de elaborar proyectos que conlleven a ejecutar acciones de prevención en la mitigación de efectos del cambio climático en la población.

Se informó que el Perú presidirá la próxima reunión COP 20, la misma que se realizará en Lima, en diciembre próximo.

Se debe señalar que ante este problema mundial, el gobierno peruano, a través del Ministerio del Ambiente, publica el 16 de julio del 2013 el Decreto Supremo N° 007-2013-MINAM que dispone la conformación de un Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de preparar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar la gestión integral del desarrollo de las actividades relacionadas a la COP 20, CMP 10. Grupo de trabajo que ya viene coordinando con la Dirección General de Salud de las Personas, Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoclásicas, entre otros.

Lima, 25 de marzo 2014