Digesa recibe visita de la misión externa para la Agenda de la Seguridad Sanitaria Mundial

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud recibió la visita de la Misión Externa de la Agenda de la Seguridad Sanitaria Mundial (GHSA), creada para contribuir a alcanzar un mundo seguro y a salvo de enfermedades infecciosas y de otras amenazas para la salud, así como promover la seguridad global en salud como prioridad internacional.

Durante esta importante visita, la directora general de la Digesa, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, dio a conocer el trabajo que la Institución realiza a través del Laboratorio de Control Ambiental, la Dirección de Inocuidad Alimentaria y la Dirección de Salud Ambiental.

Asimismo se presentó las Hojas de ruta ante los integrantes de la Misión Externa, por cada área técnica encargada: Sistema Nacional de Laboratorios, Resistencia Antimicrobiana, Inocuidad Alimentaria y Eventos Químicos.

Hay que precisar que este año se han realizado reuniones previas de autoevaluación de las capacidades de la Digesa en las que ha participado activamente el personal de la institución validando diversos instrumentos de gestión que permitan acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo en temas de inocuidad alimentaria y salud ambiental.

Se debe señalar que el Perú es uno de 44 países del mundo que actualmente forman parte la GSHA que tiene como propósito fortalecer las capacidades de las naciones para prevenir, detectar y responder a las amenazas a la salud ambiental.

Finalmente en el año 2015 el comité directivo de la Agenda para la Seguridad Global en Salud (GHSA) reconoció el liderazgo del Perú en acciones dirigidas a responder a las amenazas a la seguridad global y felicitó al Gobierno Peruano por su participación en el proceso de evaluación independiente que se hizo también con Uganda, Georgia, Portugal y el Reino Unido.

Lima, 24 de junio de 2016