Para evitar intoxicaciones por alimentos durante feriado largo: 27, 28, 29 de julio

DIGESA RECOMIENDA LLEVAR ALIMENTOS ENLATADOS Y NO ENSUCIAR LAS PLAYAS DURANTE CAMPAMENTOS

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, del Ministerio de Salud, reitera la necesidad de recordar a la población, las recomendaciones a tener en cuenta durante estos feriados largos, por Fiestas Patrias.

Muchas personas acostumbran salir de campamento a las playas y zonas alejadas de la ciudad y a fin de evitar problemas de salud por ingesta de alimentación inadecuados y contaminar el medio ambiente; la Digesa pide a la población seguir las recomendaciones indicadas para evitar problemas de salud.

Si usted decide salir de campamento, la Digesa le recuerda consumir agua envasada o clorada que sea segura y adecuada para el consumo humano. Además, llevar alimentos no perecibles, como galletas, conservas de pescado u otros, verificando el registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria y la fecha de vencimiento vigente.

Si se presentase casos de diarrea por más de 3 días acompañados de vómitos o de emisión de sangre por las heces, se debe acudir a un establecimiento de salud de forma inmediata.

Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda no llevar alimentos preparados y menos comidas que contengan leche o grasas, puesto que el aumento de la temperatura facilita su descomposición. Tras ingerir alimentos o tomar bebidas alcohólicas se aconseja no ingresar al mar o a las piscinas pues podrían presentar calambres que les impediría nadar adecuadamente.

Colocar los desperdicios en tachos colocados en las playas. Llevar bolsas de plástico para colocarlos allí, en caso no hubiese estos recipientes. No enterrar los desperdicios porque se contaminan las playas y afecta la salud de las personas.

En el caso de acudir a lugares con altas temperaturas y exposición al aire libre, se sugiere utilizar bloqueadores solares o reducir la exposición al sol o a las corrientes de aire, puesto que las personas pueden presentar insolación o resfríos.

Los niños, especialmente los menores de dos años, no deben ser expuestos al sol, debido a que aún tienen una piel muy delicada y podrían sufrir quemaduras que pueden tener efectos graves.

No olvidar llevar un botiquín bien equipado para la atención oportuna de accidentes.

Lima, 25 de julio de 2017