MBA. Mónica Saavedra representó al Perú en importante evento internacional

Digesa participó en 39° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius

Con el objetivo de analizar y revisar las normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, representó al Perú en el 39 ° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius; realizado en Roma (Italia) del 27 al 30 de junio.

A esta reunión asistieron delegados de 123 Estados Miembros y una Organización Miembro, así como observadores de 38 Organizaciones Internacionales Gubernamentales y No Gubernamentales, incluidos los organismos de las Naciones Unidas.

Es importante señalar, que por quinta vez consecutiva, el Perú estuvo representado por la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, presidenta del Comité Nacional del Codex Alimentarius y directora general de la Digesa.

La 39° reunión del Codex Alimentarius fue inaugurada por el director general de la FAO, Dr. José Graziano da Silva, quien dio la bienvenida a todos los participantes y en especial a los miembros más recientes del Codex como Sudán del Sur y San Marino. Asimismo reconoció la importancia del Codex Alimentarius en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los temas que se adoptaron en la 39 reunión se encuentran: directrices para el control de salmonella en la carne de bovino y cerdo, directrices sobre higiene alimentaria para controlar los parásitos transmitidos por los alimentos, valores de referencia de nutrientes para el etiquetado nutricional, nuevas normas para la inocuidad de los aditivos alimentarios, nivel máximo para el arsénico inorgánico en el arroz descascarillado, límites máximos para los plaguicidas en los alimentos y revisión futura de los principios generales de higiene de los alimentos.

Como se recuerda, el Perú fue sede de la 46° Reunión del Comité del CODEX sobre Higiene de los Alimentos que se realizó del 17 al 21 de noviembre en el hotel Hilton de Miraflores. En aquella oportunidad la MBA. Mónica Saavedra, señaló que Perú logro ser sede después de 50 años, y que trabaja el tema de inocuidad con las empresas que producen alimentos, con las que lo comercializan y con los consumidores, añadió que por ello se incorporó al CODEX nacional a un representante de la industria, de los consumidores y de las universidades.

Es importante señalar que el Codex Alimentarius es el encargado de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos, es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lima, 06 de julio de 2016