Autoridad Sanitaria invoca a municipios y Diresas cumplir rol de fiscalización para identificar a comerciantes inescrupulosos que comercialicen estos productos

Digesa reitera que minigelatinas con aditivo Konjac están prohibidas desde el 2003

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recuerda a la población que, desde noviembre del 2003, se suspendió en el país la comercialización de los productos gelatinas confitadas, en forma de copa, de fabricación China y que contengan el aditivo Konjac, por lo que invocó a los municipios y a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) cumplir su rol fiscalizador y evitar que comerciantes inescrupulosos ingresen dichos productos al país.

La Autoridad Sanitaria informa que durante la fiscalización, realizada en el centro de Lima, se comprobó que algunos de estos productos conocidos como minigelatinas se comercializaban sin contar con el Registro Sanitario correspondiente por lo que se desconoce su procedencia y representa un riesgo inminente para la salud de los consumidores.

Se recuerda que los municipios y las Diresas tienen la obligación de realizar la vigilancia permanente de los productos que se comercializan en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, la Digesa advierte que los comerciantes que estén ingresando al Perú y comercializando estos productos sin Autorización Sanitaria serán denunciados por delito contra la salud pública, el cual es sancionado con pena de cárcel efectiva.

Por otra parte, la Digesa hace un llamado a los padres de familia para que NO adquieran productos sin Registro Sanitario, y vigilen lo que están consumiendo sus hijos; por ello recomienda revisar las etiquetas para verificar la fecha de vencimiento, el lugar de producción, nombre del importador, ingredientes del producto, entre otros.

La Autoridad Sanitaria invoca a los consumidores que, si encuentran en el mercado productos tipo minigelatinas sin Registro Sanitario o con el aditivo Konjac, envíen sus denuncias a través del siguiente correo electrónico: vigilancia@digesa.minsa.gob.pe para que se tomen las acciones de ley que corresponda.

Finalmente, la Digesa recuerda que la población tiene a disposición un aplicativo móvil que permite a los consumidores verificar en línea, si los productos que están adquiriendo cuentan con registro sanitario; además permite denunciar cualquier irregularidad que se observe en los productos alimenticios industrializados.

Lima, 21 de julio de 2015