Digesa fortalece capacidades del personal de salud y gobiernos locales para realizar estudios sobre población canina

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud realizó el Curso Taller "Estimación de la población canina en áreas de riesgo de rabia", con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud y los gobiernos locales para realizar estudios de estimación de la población canina.

Durante la realización del evento se expusieron las metodologías para realizar la estimación de población canina con dueño, censo canino, la estimación de población canina vagabunda en vía pública y la estimación de población canina en los mercados de abasto.

Así mismo, en el taller se desarrolló la aplicación de la Metodología para estimar la población canina con dueño en el distrito de la Molina, en el AA.HH. Matazango, dando como resultado que el 63,1% de viviendas encuestadas tienen canes, de los cuales el 45,3% tienen un solo can, el 41,5% tienen dos, el 9,4% tienen tres y el 3,8% tienen cuatro canes. También se determinó que solo el 24,5% de las viviendas tienen registrados a sus perros y el 18,9% son de razas potencialmente peligrosas como Rottweiler, Bull Terrier, Pitbull y Doberman.

Otro dato que se determinó fue que en el 2014, el 81,1% de la población vacunó a su perro contra la rabia, de ese porcentaje el 60,4% lo realizó en la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina gratuita VAN CAN 2014 y el 26,4% lo realizó en servicio veterinario privado.

Durante la clausura la Lic. Milagros Bailetti Figueroa, directora ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis, señaló que se debe trabajar de manera coordinada en temas de prevención de rabia para no tener situaciones de emergencia como las que se han originado en Arequipa.

"Desde hace cuatro años Digesa ha intensificado las actividades del área de zoonosis incluyendo evaluaciones del Van Can, usando metodologías para establecer la población canina existente, trabajamos en diversos eventos sobre tenencia responsable, sin embargo necesitamos fortalecerlo aún más y trabajar coordinadamente con los gobiernos locales", puntualizó Bailetti Figueroa.

Por su parte, el Dr. Marco Vigilato, representante de la OPS/OMS saludó el esfuerzo de la Digesa en desarrollar capacitaciones en temas como la estimación canina, el problema de rabia y en general por los temas de zoonosis, que hoy son un tema que se analiza a nivel mundial. Precisó, que Brasil a realizado un censo sobre la población canina en la cual se determino que se tiene más canes que niños.

"Los animales están mas cerca de las personas por lo que el riesgo de enfermedades es latente, me parece importante que el Perú realice este tipo de talleres para lo cual tienen todo el apoyo de la OPS/OMS", puntualizó.

Es importante precisar que el total de los participantes se comprometieron, mediante un acta, realizar la estimación de canes vagabundos y la estimación de población canina con dueño en sus jurisdicciones correspondientes.

Finalmente, hay que precisar que el taller conto con la participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), gobiernos locales y la OPS/OMS.

Lima, 02 de julio de 2015