Muchos productos que se iban a comercializar se encontraban en alerta sanitaria por su alto contenido de plomo

DIGESA decomisa 4940 stickers y 4500 rompecabezas en operativo inopinado

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud decomisó 4,500 rompecabezas y 4940 stickers por no contar con el Registro Nacional y Autorización Sanitaria, asimismo se halló que muchos de estos productos por su alto contenido de plomo se encuentran en alerta sanitaria.

Este operativo se realizó de manera coordinada con el Ministerio Público y la Policía Fiscal, los locales intervenidos son Galería El Portal, ubicado en el Jr. Cusco en el Centro de Lima y un local situado en Villa María del triunfo donde se fabricaban rompecabezas sin ningún tipo de autorización.

Con el objetivo de evitar posibles intoxicaciones en los niños con rompecabezas que contienen sustancias tóxicas, la Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, viene efectuando operativos inopinados en mercados ,centros comerciales y talleres de fabricación de rompecabezas en Lima.

"Como autoridad sanitaria continuaremos con estos operativos inopinados con el objetivo de evitar exponer a los menores a probables intoxicaciones por metales pesados como el plomo", afirmó el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA.

Informó que dentro del material incautado se halló piezas de rompecabezas que se encuentran en alerta sanitaria por su alto contenido de plomo y los cuales ya no deben estar en el mercado comercializándose.

Quichiz Romero reiteró su recomendación a los padres de familia adquirir estos productos en lugares formales y verificar que cuenten con la Autorización Sanitaria respectiva para evitar exponer a los menores de edad a jugar con rompecabezas podrían contener metales pesados y afectar al niño al solo contacto con él o al llevárselo a la boca.

Lima, 22 de julio 2014