Digesa pide a los pobladores de la zona alejarse de lugar siniestrado para evitar afectar el sistema respiratorio

Recomendaciones ante incendio generado en depósito de llantas en San Martín de Porres

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), informa a la población en general que en la combustión de los neumáticos se generan productos muy perjudiciales para la salud como son el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles, óxidos de plomo o tolueno, que se dispersan en el aíre.

La DIGESA informó que este tipo de humo ataca principalmente al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

Ante el siniestro que ocurre en el distrito de San Martin de Porres, la DIGESA recomienda:

1.- Al personal que aún debe permanecer muy cerca al lugar debe contar con equipos de protección personal con énfasis en el cuidado de los ojos utilizando gafas protectoras.

2.- A los bomberos y personal de apoyo que permanecen en la zona del siniestro debe usar respiradores con doble filtro, no mascarillas de tela o de papel.

3.- Las personas que viven cerca a la zona del siniestro, si almacena agua deberá tapar los recipientes, cubrir los alimentos y lavarlos bien antes de ingerirlos.

4. Las familias que viven cerca a la zona deben ventilar sus casas, por ello es importante que se abran las ventanas para permitir que el aire circule.

5.- Lávese permanentemente la cara y manos, de ser posible dúchese más de dos veces al día para eliminar cualquier partícula que se tenga en el cuerpo.

6.- Ingiera abundante agua, teniendo cuidado que no se encuentren con material particulado.

7.-Si presenta alguna molestia o síntomas como, ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y manifieste que estuvo en la zona del siniestro.

Lima, 17 de julio 2014