Con este tipo de riego se busca el control vectorial de malaria

Declaran de interés nacional la implementación del Riego con Secas Intermitentes en el cultivo de arroz

Mediante el Decreto Supremo 018-2014/SA se declara de interés nacional la implementación del Riego con Secas Intermitentes en el cultivo de arroz a nivel nacional para el control vectorial de la malaria, asimismo se constituye la Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, cuya secretaría técnica recaerá en la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

El objetivo de la medida es que esta tecnología de Secas Intermitentes sea utilizada en todos los departamentos donde se cultiva arroz bajo riego.

El riego con secas consiste en la modificación del tipo de riego por inundación permanente que se aplica tradicionalmente al cultivo de arroz, por la del riego intercalado con ocho días sin agua o días de secas, con lo cual se logra interrumpir el ciclo de desarrollo del mosquito Anopheles Albimanus vector de la malaria.

Se debe precisar que el riego con secas intermitentes responde a un estudio realizado, durante tres años en Lambayeque, por la DIGESA con el apoyo de la Estación Experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Durante la etapa de aplicación de esta técnica en Pítipo-Lambayeque se encontró que parcelas de arroz sometidas a riegos intermitentes seguidos de periodos de seca de ocho días, durante la fase vegetativa del cultivo, superaron en productividad y en eficiencia en el uso de agua a parcelas sometidas a riesgos por inundación.

Durante la aplicación de esta tecnología se logro el ahorró de agua en un 28 a 57%, disminución del zancudo vector de la malaria en 87.5%, incremento de la producción del arroz en 25.3%, y reducción del uso de agroquímicos de 5 a 1 ó 2 aplicaciones.

Este proyecto de secas permitió que DIGESA obtuviera en el 2012 el premio a la Creatividad Empresarial en el rubro de Salud e Higiene, así como el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2012. Asimismo, en el 2013, en ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República Ollanta Humala condecoró con la medalla "Ministerio de Agricultura" a la Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, por su aporte al desarrollo del agro con impacto en la salud pública, razones por las cuales DIGESA impulsó decididamente su declaratoria de interés nacional.

Comisión Multisectorial

El mencionado Decreto Supremo también establece la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada de cumplir funciones de emisión de informes técnicos y seguimiento de acciones relacionadas a la implementación del Riego con Secas Intermitentes a nivel nacional, que contribuya al control del vector de la malaria.

Esta Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, contará con una secretaría técnica la misma que recaerá en la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Lima, 14 de julio 2014