DIGESA participa en 37° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius en Suiza

La Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, a través de su directora general MBA. Mónica Saavedra Chumbe y su directora ejecutiva de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, Lic. Milagros Bailetti Figueroa y también la Ing. Diana Garcia representante del Servicio de Sanidad Pesquera, SANIPES, del Instituto Tecnológico Pesquero, ITP, vienen participando en la 37° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, que se desarrolla del 14 al 18 de julio en el Centro Internacional de Conferencias, Ginebra, Suiza.

Como se recuerda, la Comisión del Codex Alimentarius está encargado de las normas alimentarias creado para proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos, el Codex Alimentarius es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ésta reunión se tomarán acuerdos sobre: los niveles máximos para el plomo en los preparados para lactantes, el arsénico en el arroz y las fumonisinas (toxinas producidas por ciertos hongos) en el maíz, recomendación para la prevención de residuos de ciertos medicamentos veterinarios (incluidos algunos antibióticos y potenciadores del crecimiento) en animales productores de carne, leche, huevos o miel, debido a la preocupación sobre la salud human, código de Prácticas de Higiene para especias y hierbas aromáticas secas, límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos, niveles máximos de uso de aditivos en los alimentos y nuevas normas de inocuidad y calidad para los alimentos como vieiras crudas, fruta de la pasión, durian y okra.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la inocuidad de los alimentos consiste en producciones seguras que garanticen la salud del consumidor, mediante controles adecuados a lo largo de la cadena alimentaria.

Lima, 14 de julio 2014